Hola, bienvenido a mi foro. Aquí encontrarás información sobre mis libros, eventos, consejos, experiencias,

avances y muchas cosas más relacionadas con mi profesión de escritor.

Soy Juan Carlos y espero que te guste lo que vas a encontrar.

miércoles, 9 de abril de 2014

EL USO CORRECTO DEL PUNTO Y LOS DOS PUNTOS



EL USO CORRECTO DEL PUNTO  Y LOS DOS PUNTOS


            Bienvenidos a mi blog y a esta entrada en la que vamos a tratar el uso del punto en los textos. Aunque a primera vista parece sencillo su uso, no es menos cierto que existen varias reglas para su correcta utilización y que el desconocimiento de dichas reglas lleva a muchos escritores a cometer errores fatales. No son unas reglas muy genéricas, al contrario de lo que pasa con la coma, por lo que es fácil confundirse en ciertos momentos, pero, normalmente, el uso de los puntos es más bien fácil una vez que se saben las reglas. Como siempre, voy a intentar ser muy claro en las explicaciones y me apoyaré en ejemplos.

EL PUNTO (.)

            Por norma general, la coma sirve para señalar una pausa breve en una oración (para saber más del uso correcta de la coma, os aconsejo leer mis entradas al respecto), el punto y coma una pausa entre dos periodos que no son autónomos y el punto es el fin de la oración. El punto y aparte es para separar párrafos de un mismo texto. Después de un punto la siguiente palabra debe comenzar con mayúscula, a no ser que el punto se haya puesto por una abreviatura y la oración continúe adelante. Ejemplo:

—Fuimos a Samsung S. A. y nos compramos un televisor.

Pero es un error:

—Mañana vamos a comer a un italiano. no podemos ir a uno muy caro.

            En este aspecto, hay tres tipos de puntos:
1-Punto y seguido. Se utiliza para separar oraciones dentro del mismo párrafo. Después del punto se continúa escribiendo.
2-Punto y aparte. Separa dos párrafos en el mismo texto que desarrollan dos ideas diferentes. Después del punto y aparte se debe cambiar de línea y comenzar la siguiente con la primera palabra con mayúscula y, esto es muy importante, con un margen en la nueva línea superior al resto de líneas. Ejemplo:

            “Los jinetes cabalgaban tan rápidos que apenas dieron tiempo a los fugitivos a esconderse tras los árboles. El paso de los veloces caballos, con sus flancos cubiertos por la espuma del sudor y los ojos inmensamente abiertos por la frenética marcha, levantó mucho temor entre los huidos. [este es el punto y aparte]
            Uno de los hombres, llevado por el pánico, se separó del grupo y comenzó a correr por la pradera…”

            Hay que tener en cuenta que la utilización del punto y aparte y el punto seguido no deja de ser objetivo según los diferentes aspectos de la misma idea que quiera dar el autor al texto.
3-Punto y final. Como su nombre indica, es el que cierra definitivamente el texto.

Diferentes usos del punto

Abreviaturas. Una abreviatura es la reducción de una palabra o un grupo de palabras y por norma general siempre tiene punto al final. Vamos a poner unos cuantos ejemplos: ej. (ejemplo), art. (artículo), etc. (etcétera), a. de C. (antes de Cristo), s. e. u. o. (salvo error u omisión).
            Existen unas excepciones en las abreviaturas donde no se pone punto. Vamos a verlas:
1-Los símbolos químicos se escriben sin punto: C (carbono), O (nitrógeno), N2 (hidrogeno)…
2-La abreviatura de los puntos cardinales tampoco se ponen con punto: N (norte), S (sur)…
3-Los acrónimos y siglas no necesitan punto (es correcto escribir ONU, OVNI, RENFE…), pero sí se pone punto si es plural: SS.AA. (Sus Altezas los Reyes), CC.OO. (Comisiones Obreras). Dentro de esta regla, se pone punto en las siglas cuando estas se enmarquen dentro de una frase escrita totalmente en mayúscula. Ejemplo:

—LA O.N.U. DECRETÓ QUE EL PAÍS HABÍA COMETIDO UNA SEVERA INFRACCIÓN.


La relación del punto con los números

            Se pone punto cuando estamos hablando de números que hacen referencias a horas: 18.30, 23.15… Aunque el uso más corriente y extendido es colocar los dos puntos: 18:30, 23:15…
            Para separar en una cifra la parte entera y la parte decimal. Aunque la Real Academia prefiere que se ponga la coma, lo cierto es que el punto es de uso más común y menos dado a confusiones: 1.234, 22.065, 456.000…
            No se pone punto en los números en las siguientes cuestiones:
1-En la forma numérica de los años: 1492, 1969, 2014…
2-En la numeración de las páginas:

—He dejado de leer el libro en la página 1200. Ya no podía más…

3-Postales de vías urbanas, códigos postales y números de portales, bloques de piso, etc.: Avenida de Portugal 1012; Madrid Código Postal 28080…
4-Número de leyes, decretos…: Real Decreto 2005/4567
5-Tampoco se pone punto en los números de teléfono: 654 258 364…
            Según unas leyes internacionales, tampoco se pone punto en las cifras que indiquen los millares, millones, etc. (supuestamente basta con colocar un espacio entre las cifras), pero es una regla que se puede olvidar pues no es aplicable para el idioma español y crea confusión.

Signos de interrogación, exclamación y puntos suspensivos

            Nunca se pone punto tras los signos de interrogación ni los de exclamación, y tampoco tras los puntos suspensivos aunque estos cierren la oración. Ejemplo:

—¡Vamos! No tenemos todo el día…

—No sé… ¿Hola? ¿Hay alguien ahí?

Uso del punto en casos especiales

            Se coloca punto en clasificaciones o enumeraciones en forma de lista. El punto se coloca tras cada palabra o número que sirva para encabezar cada elemento numerado. Vayamos con este ejemplo:

¿Con quién ha entrado en guerra la Federación?

  1. Los Klingon
  2. Los Ferengi
  3. Los Romulanos
  4. Los Betazoides

Se usa el punto para separar los subdominios de las direcciones de correos electrónicos y páginas Web.



Pero, si una de estas direcciones o subdominios va al final de la oración, entonces se debe colocar el punto normalmente. Ejemplo.

—Vete a la página Web y míralo. La dirección es www.notengoniidea.com.

¿Dónde NO se pone punto?

1-No se pone punto dentro de un enunciado con cierre de comillas, paréntesis, corchetes o rayas.

(La asociación no se hace responsable de los daños. Ni tampoco el director.) Mal
(La asociación no se hace responsable de los daños. Ni tampoco el director) Bien

2-En los títulos de mensajes publicitarios.
3-En los distintos tipos de índices que aparecen en las obras para facilitar el acceso a la información, no se pone al final de la línea.
4-En los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, etc., cuando estos están aislados.
5-Los eslóganes publicitarios tampoco tienen punto al final cuando están aislados y son el único texto en su línea.
6-En los titulares de prensa.
7-Los textos que aparecen en diagramas, dibujos, fotografías, etc., dentro de un libro o una publicación periodística tampoco suelen llevar punto cuando están dentro de una etiqueta aclaratoria o informativa.
8-En los índices generales o de contenido.
9-Las dedicatorias que se colocan, por norma general, al principio de una obra tampoco se cierran con el punto.
10-En los títulos y cabeceras de cuadros y tablas.
11-No se coloca punto al final de la línea en los nombres de autor en cubiertas, portadas, prólogos, firmas de cartas y otros documentos, o en cualquier otra ocasión en que aparezcan aislados.

LOS DOS PUNTOS (:)

            Para el uso correcto de los dos puntos, vamos a tener en cuenta las siguientes reglas.

Para las listas

Cuando una lista de elementos sigue una oración completa es apropiado utilizar los dos puntos. Los dos puntos van en donde iría el punto final si la frase terminara y es seguida por la lista. La lista que sigue no puede incluir una parte adicional de la oración con la primera, ya que la oración ha terminado. La lista que sigue a los dos puntos puede ser capitalizada o no. Usar comas sin los dos puntos es la forma correcta de escribir una lista en la mitad de una frase completa. Ejemplo:

—Vamos a ver qué es lo que necesitamos para comer: pan, arroz, tomate, aceite, sal…

Dos puntos para oraciones separadas

El uso de dos puntos no se ve comúnmente al separar frases. Un punto y coma o un punto se utiliza más a menudo. Si la segunda frase explica, además, la primera frase cuando se combinan las frases sin una palabra en conjunción, dos puntos deben utilizarse en lugar del punto y coma. La primera palabra de la segunda frase no se escribe con mayúscula a menos que haya más oraciones que siguen.

—Te voy a poner un ejemplo: si tomas aquello sin pagar…

El uso para las citas

Si una cita tiene más de tres frases largas, debe ser precedida por dos puntos. La cita debe comenzar después de los dos puntos y una línea en blanco, y debe tener una sangría a la izquierda y, a veces, a la derecha con una distancia de 1,2 cm. Esto permite que el lector pueda separar fácilmente lo que se dice en el texto que lo rodea.

—Voy a citarlo de memoria, a ver si me acuerdo:

            “Cuando dos ciudadanos se encuentran en un problema, deben acudir al magistrado de su zona o barrio. Si el problema persiste y no se encuentra solución pese a la intervención del magistrado, entonces se acude al Tribunal. Con todo, el Tribunal debe ser la última…”



Para los saludos

Las cartas comerciales deben tener dos puntos después del saludo. Esto le da un aspecto profesional y le da una diferencia distintiva de la coma utilizada en los saludos personales.

Estimado director:

Quisiera comunicarle, bajos estas circunstancias, que el evento…


            Estas son las reglas más comunes que tienes que tener en cuenta para la correcta utilización del punto y los dos puntos. En caso de que eches en falta alguna regla más, no dudes en comunicármelo que con gusto la incluiré en la entrada. Asimismo, para cualquier duda, ponte en contacto conmigo y veremos si podemos aclarártela. Que usted lo escriba bien.


Si te ha gustado o te ha parecido útil esta entrada, te recomiendo las siguientes. Pincha en el nombre e irás a ella:
EL USO CORRECTO DE LA COMA









23 comentarios:

  1. Todo muy detallado, digno de un maestro. Saludos y sigue asi: maestro.
    http://jotageldresescritor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jota Geldres, por tus palabras, pero de maestro, más bien poco, ja, ja, ja… Un saludo.

      Eliminar
  2. Juan Carlos, definitivamente tu blog es un tesoro para aquellos de disfrutamos escribiendo. Varias de tus entradas referentes a la puntuación me han sido de gran utilidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Luis. Esa es la intención, ayudar en lo que pueda a mis colegas escritores, que bastante chunga ya es nuestra profesión. Fuerza y no pares nunca de escribir.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, compañero. La verdad no me imagino la vida sin estar inventando historias. La literatura es una verdadera pasión para mí.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico post, y muy util además.
    Tanto en la narrativa, como en el aspecto pedagógico, es siempre un placer leerte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafael Jara, por tus palabras. Uno lo intenta hacer lo mejor posible. Sin descanso, hasta el infinito y más allá…

      Eliminar
  5. Estimado, muchas gracias por la información. Se ve un buen trabajo de investigación.

    Y quisiera aprovechar para pedirle un favor, espero que sea posible. Estoy buscando información sobre el uso incorrecto del punto y seguido. Y aunque he conseguido diverso material sobre el punto como tal. En este caso tan específico no he logrado conseguir.

    Sería posible su ayuda al respecto?

    Gracias de antemano por las atenciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Jonver, muchas gracias por tus palabras y por visitar mi blog. No me extraña que apenas hayas encontrado información sobre el uso del punto y seguido porque prácticamente sus reglas son muy cortas y sencillas: El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.
      Esto es todo. El uso del punto y seguido es muy objetivo y más que nada depende del que escribe. De hecho, puedes escribir un libro de trescientas páginas sin puntos y aparte si quisieras. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  6. Entro por primera vez a tu blog y me ha sorprendido tu generoso y didáctico esfuerzo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ángel, por tus palabras y leer mis entradas. Un saludo.

      Eliminar
  7. Me parece muy buen material sobre todo para mis pupilos. Gracias por este espacio.Puedo tomarlo para usarlo con ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por visitar mi blog. Claro que sí, puedes utilizar los artículos que quieras y para mi es un honor colaborar con tus pupilos, gracias. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, buenas noches. Recién descubrí tu blog, tengo una duda: Al estar teniendo una conversación en chat, los mensajes que escribamos, ¿siempre deben llevar punto al final? Alguna vez una maestra me dijo que no era necesario poner punto final a todo (en cuanto a 'conversaciones informales' se refiere), pero la verdad no estoy completamente segura y no encuentro mucha información respecto a esa regla. Espero que me puedas ayudar, saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrea, muchas gracias por entrar a mi blog y tus comentarios. Un saludo para un país hermano como México. Respecto a la regla que me comentas, para charla uso informal, como por ejemplo un chat o mediante wassap, no hace falta poner punto y aparte, pero SÍ que hay que poner el punto y seguido para diferenciar las frases. De lo contrario, el texto puede ser un galimatías en ocasiones ambiguo, desconcertante y enrevesado de entender. De la misma forma, te aconsejo que cuando chatees procures escribir lo más correctamente posible, con las lógicas y sensatas variaciones para la rapidez y comodidad. Por ejemplo, puedes omitir comas de cuando en cuando e incluso acentos, pero es aconsejable que para los tiempos verbales se siga poniendo el acento.
      “T llamo mña x asunto del tlf estpdo k m t k traer mi pa” Esto parece un misterio del antiguo Egipto en vez de un mensaje de MSN o wassap. Únicamente denota falta de cultura y conocimiento del lenguaje por parte del que escribe. Queda muy mal y aporta pobreza al lenguaje. Evítalo. Un saludo y para cualquier otra duda me escribes.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por este blog sumamente interesante. tengo una duda, todavía, sobre el uso correcto del punto después de una sigla plural en final de oración. ¿Escribemos "[...] los EE.UU.." o "[...] los EE.UU." Ojalá tenga una respuesta. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus comentarios. Te respondo la pregunta. NO se pone dos puntos. Únicamente un punto, pues aunque sea el punto de una palabra en forma de sigla, ese punto ya se considera punto y final. Por tanto, hay que poner: los EE.UU. Un saludo.

      Eliminar
  10. Te faltó mencionar el uso de Punto tras un número. Ejs.:
    15 vs 15.
    Soy el 1 vs Soy el 1.
    Soy el 1 Tú el 2 vs Soy el 1. Tú el 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, anotado queda, gracias, en cuanto tenga un momento edito la entrada. Un saludo.

      Eliminar
  11. Me encanto tu blog, tengo una pregunta debo de poner punto en la denominación S.A. DE C.V. ó puede ser SA DE CV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por seguir mi blog y tus comentarios. Lo cierto es que no puedo responder a tu pregunta pues me pones la frase sacada de contexto y no sé qué significa. ¿Qué es SA y CV? ¿Sociedad Anónima, Currículo Vitae? Sin esa información no te puedo contestar. Lo que te puedo poner es un ejemplo que espero te sirva. Si es la abreviatura de algo que se termina convirtiendo en un nombre no se pone puntos. Ejemplos: AVE (Tren de alta velocidad) o RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles españoles). Se pone punto cuando no es un nombre, sino la denominación de algo y lo que se desea es abreviar. Ejemplos: S.A. (Sociedad Anónima) o a. C (antes de Cristo). Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar