Hola, bienvenido a mi foro. Aquí encontrarás información sobre mis libros, eventos, consejos, experiencias,

avances y muchas cosas más relacionadas con mi profesión de escritor.

Soy Juan Carlos y espero que te guste lo que vas a encontrar.

jueves, 1 de marzo de 2018

CONSEJOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE PUBLICAR TU LIBRO DE FORMA INDEPENDIENTE POR INTERNET (actualización)



CONSEJOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE PUBLICAR TU LIBRO DE FORMA INDEPENDIENTE POR INTERNET (actualización)


            En esta entrada voy a abordar el tema de la autopublicación de nuestras novelas por Internet en el formato popularmente conocido como libro electrónico o E-book. A esta forma de publicar se la conoce como “indie”, pero lo cierto es que no me gusta mucho tal nombre y prefiero decir “publicar de forma independiente”.
En anteriores entradas he tratado sobre el tema, como por ejemplo: “¿Publico mi libro por internet de forma independiente? ¿o no? ventajas y desventajas” y “Autopublicarse, ¿sí o no?” (para poder leer ambas entradas pincha AQUÍ y AQUÍ). En ellas traté de dar consejos a la hora de publicar por Internet y de hacer una reseña con las ventajas y desventajas, pero creo que es el momento de actualizar dichas entradas y añadir alguna información nueva.
            Hace tan solo unos pocos años publicar en formato electrónico o por Internet era algo marginal. No se sabía si el formato del libro electrónico iba a asentarse en el mercado o si por el contrario sería flor de verano, como ha pasado con otros soportes para reproducir cine o música, por ejemplo. Pues bien, el libro electrónico ha llegado para quedarse y si bien su impacto no ha sido el esperado (muchos pensaban que a estas alturas el libro de papel habría prácticamente desaparecido), sobre todo en el tema económico, lo cierto es que el libro electrónico goza de buena salud y parece que tiene vida para mucho tiempo. En estos tiempos donde si no estás visible en la redes sociales o en Internet no eres nadie (concepto erróneo por otra parte pero no vamos a tratar esto aquí), hay que tener en cuenta que si deseamos llegar al máximo posible de lectores debemos publicar nuestros libros por Internet. Esto es tan cierto que déjame que te ponga un ejemplo: un país tan grande y poblado como México cuenta con 7.363 bibliotecas públicas repartidas en sus 2.281 municipios. Para ser una nación tan grande y densamente poblada se nos antojan demasiadas pocas bibliotecas. Es decir, a tenor de esto y de la renta per cápita de los mexicanos y la media del coste de los libros en papel, podemos darnos cuenta que los libros no están al alcance de todos los mexicanos, bien sea por temas económicos, bien porque cerca de su casa no existan bibliotecas. Si nos vamos al tema de Internet, en México el 59,5% de sus habitantes se declara usuario a diario de Internet, teniendo el 47% de la población acceso a Internet en sus casas. El 73,6% de los mexicanos poseen teléfono móvil y tres de cada cuatro teléfonos inteligentes (Smartphone). De cada cinco escuelas en México, tres tienen conexión a Internet, cifra que el gobierno mexicano pretende aumentar al 100% en los próximos años (todos estos datos son facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México).

 
            ¿Qué nos quieren decir todos estos datos? Que en México los potenciales lectores tienen mayor accesibilidad a Internet (y por tanto a los libros electrónicos) que a las bibliotecas (por lo tanto a los libros en papel). Si tenemos en cuenta que los libros electrónicos son muy baratos en comparación con sus primos de papel, no es de extrañar que la inmensa mayoría de lectores mexicanos lean libros en soportes electrónicos en vez de hacerlo mediante el soporte tradicional (papel). Si esto ocurre en México, podemos presuponer que en otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Argentina, China, etc. el libro electrónico no solamente se haya establecido sino que tenga buenas ventas. Para un escritor de hoy en día es una obligación tener que publicar en formato electrónico.

            Vale, me has convencido, publico en formato electrónico. ¿Cuáles son esos consejos?

            Como siempre, en cuanto algo cala entre el gran público no tardan en aparecer las grandes empresas dispuestas a enriquecerse a costa de los esforzados autores y de hundir a la competencia (generalmente a las pequeñas empresas que no pueden competir en igualdad de condiciones con las grandes). Si bien Internet ofrece una amplia ventana desde la cual ser visto y la oportunidad de publicar dejando de lado las caducas y rígidas exigencias de las editoriales tradicionales, una de las principales desventajas que nos vamos a encontrar con publicar nuestras obras en Internet es que si publicando en papel se ganaba poco dinero, en formato electrónico se gana mucho menos todavía. Pero tampoco vamos a tratar esto, solo quería dejar constancia de ello.
            Decía que han aparecido un montón de empresas que se dedican a publicar y vender libros a través de sus páginas Web y portales dando a los autores la oportunidad de publicarse de forma independiente. Ya no tienes que esperar al visto bueno de un editor, ni a tener que escribir de tal forma o determinado género para que se te pueda publicar. Ahora directamente subes tu novela tal y como la has concebido y escrito a Internet, pones el precio que creas conveniente y a esperar resultados. A todos nos viene a la mente, por ejemplo, la empresa más conocida de todas, Amazon, pero existen muchas más: Lulu, Bubok, Kobo, Booktango… Algunas más accesibles, otras solo para el mercado anglosajón, aquellas con unas condiciones y estas con otras, pero hay variedad para que un autor pueda escoger la que más le convenga.


            El problema viene cuando las condiciones para publicar se nos antojan excesivas, lesivas para nuestros intereses o sencillamente abusivas. Como indiqué en otras entradas, existen muchas editoriales de autopublicación en formato papel que engañan y se aprovechan del autor, haciéndole pagar precios muy caros por publicar el libro o directamente quedándose con todos los beneficios. Algo parecido está ocurriendo con los libros electrónicos.
            Cuando un autor decide publicar su libro electrónico a través del portal de una editorial digital o de una empresa lo hace porque espera conseguir un beneficio. Ese beneficio puede ser bien una buena publicidad para sus obras de cara a que en un plazo de corto o medio tiempo pueda obtener buenas ventas y con ellos ingresos, o bien porque desde un principio se pueda ganar algo de dinero con tus obras aunque sea poco. No nos debe avergonzar hablar de beneficios. Los escritores debemos quitarnos esa capa de prejuicios y complejos que nos imponen los demás acerca de nuestro trabajo y el dinero. Los autores escribimos porque nos gusta contar historias, aportamos nuestro granito de arena a la Cultura y a la Literatura, todo lo que quieras, pero debemos comer, tenemos nuestra vida, nuestros gastos y escribir un libro es un trabajo laborioso que nos lleva mucho tiempo, esfuerzo y sacrificios realizar. Por tanto, igual que el resto de profesionales de todas las profesiones se nos debe pagar por ello, o debemos obtener nuestros beneficios. Por eso, la primera regla que tienes que tener en cuenta cuando decides publicar por Internet es que, como autor y por tu trabajo, algún beneficio has de sacar. Lo que no puedes aceptar bajo ningún concepto es que sea la editorial o empresa la que saque todo el beneficio de tus obras y tu no obtengas absolutamente nada a cambio.
            Han comenzado a proliferar editoriales y empresas por Internet que buscan autores noveles a los que con la excusa de publicarles sus libros de forma gratuita les hacen o bien pagar por publicar, o bien mediante argucias y requisitos se quedan con todos los beneficios sin haber hecho nada por merecerlo. Y voy a poner un ejemplo que ilustre lo que digo.


Bajos las buenas y legales palabras se esconden abusos

            Pongo esta empresa como ejemplo de la misma forma que he hablado de Amazon, Lulu u otras empresas en esta y otras entradas de mi blog. Poco antes de escribir esta entrada conocí la creación de una nueva editorial que se dedica a publicar libros electrónicos en el mercado ruso, pero que ahora se está expandiendo a otros mercados como el de habla española. Su nombre es Litnet y parece que va con buen ritmo en cuanto a publicación de libros. Como suelen hacer este tipo de editoriales, a los autores les exponen que puedes publicar con ellos de forma gratuita, ganar dinero por las ventas y además tener la posibilidad de que tus obras lleguen a un montón de lectores de todo el mundo. Hasta aquí todo bien y suena perfecto, ¿verdad? Pero la pega es cuando vas a las condiciones para publicar y vender tus novelas y te encuentras las primeras dudas y las condiciones no tan buenas.
            Para empezar, te ves obligado a colocar tus obras por partes y de forma totalmente gratuita para los lectores y no puedes colocar tus novelas completas y a la venta (es decir, ganar dinero como autor) hasta que no tienes al menos cien seguidores, no te has suscrito a la editorial (es decir, debes pagar para poder comenzar a poner tus obras a la venta) y encima la Administración se reserva el derecho de admitir o no que puedas poner un precio a tus libros. Las condiciones son sencillamente absurdas y abusivas para el autor, claramente muy beneficiosas para la editorial. ¿Con qué nos encontramos aquí? Pues con una editorial que no esconde sus requisitos para publicar, todo muy legal, pero que se aprovecha y mucho de la necesidad de los autores noveles o que llevan mucho tiempo sin publicar nada para hacer negocio con ellos. Obviamente, si aceptas sus condiciones y publicas no puedes hacer nada excepto borrar tu suscripción si no te interesa, pero piensa en lo que escrito antes: si decides publicar con una editorial o empresa por Internet es porque tienes que sacar algún beneficio. Si lo que pretendes es que muchos lectores puedan leer gratis tus obras y de esa forma crearte un nombre y ser conocido, pues es mucho mejor crear un blog y colgar allí tus novelas, ¿no crees? Mucho mejor que dejar que una editorial se lucre a expensas de tus esfuerzos y sacrificios.
            Las condiciones para publicar de Litnet son muy parecidas a las de muchas otras editoriales por Internet. Para seguir hablando de ello, el que te veas obligado a poner tu novela por partes, a pagar dinero en una suscripción y a tener cien seguidores para poder comenzar a poner precio a tus novelas y con ello ganar algo de dinero es una prueba de la pérfida artimaña de esta editorial para conseguir beneficios a costa del trabajo de los demás. Claro, te venden la historia y la hipótesis de que es mucho mejor poner tus obras por partes, que si pierdes dinero al no ser conocido y bla, bla, bla… pero todas esas absurdas hipótesis se quedan en nada cuando sin ser conocido pones tus obras en otras editoriales digitales y comienzas a ganar dinero casi desde el primer día (aunque sea poco). ¿Sabéis lo difícil que es conseguir cien seguidores? Puedes estar años sin tener siquiera treinta. Es decir, imaginaos que coloco diez de mis novelas y he de esperar a tener cien seguidores y para ello tardo, que sé yo, cinco años. Pues durante cinco años la editorial estará obteniendo beneficios con mis novelas mientras yo no sacaré absolutamente nada. ¿De qué me vale después de cinco años poder cobrar por unas novelas? De nada a esas alturas. Mientras, ellos ganando dinero mediante la publicidad, el cobro de suscripciones y el pago de venta de novelas. 


            ¿De verdad quieres que el fruto de tu duro trabajo y de sacrificios sirva para dar beneficios económicos a empresas y editoriales que no te están ayudando en verdad? Ten por cuenta esta máxima, compañero autor: la editorial no te está haciendo un favor por publicar tu obra. Tu eres quien les haces el favor al consentir que utilicen tu obra. Y como tal, deben remunerarte por tu favor.
            Amazon también tiene su parte oscura que camufla con bonitas palabras e intenciones, con llenarse la boca con proclamas como que “ayudan a los autores indies” y cosas similares, pero lo cierto es que también se lucran a costa de los autores indies con unas condiciones muy bien estudiadas para beneficiarles a ellos. En concreto, si publicamos con ellos y nos vamos a los pagos nos damos cuenta de la trampa en materia de porcentaje de beneficios. Como ya he explicado esto en otras entradas no voy a abundar más en ello, pero sirva como ejemplo de lo que digo. Al menos, con Amazon ganas dinero a partir de tu primera venta, sea cual sea tu porcentaje de beneficios, y puedes colgar tus obras sin necesidad de ir cumpliendo abusivos requisitos.

¿Qué debo hacer antes de publicar por Internet?

            Los consejos que doy son siempre los mismos. Pregúntate antes de publicar con una editorial por Internet lo siguiente: ¿cuál es tu meta y propósitos como autor? ¿Esta editorial puede ayudarme a cumplir con esa meta y propósitos? Dependiendo de lo que respondas sabrás si la editorial te conviene o no.
            Por supuesto, lee muy atentamente las condiciones para publicar y si tienes duda pregunta a la editorial, aunque no son muy fiables en sus respuestas porque suelen barrer casi siempre para casa y aunque es verdad que no engañan son muy ambiguos con sus respuestas. Piensa que trabajan para una empresa y quieren conseguir autores a toda costa. Si no te fías de las respuestas de las editoriales, es más fiable visitar foros, páginas Web o redes sociales de autores y editores. Allí pregunta o informarte sobre la editorial con la que estés pensando publicar.


            Nunca cedas tus derechos de autor. Es más, con este tipo de editoriales por Internet tampoco cedas tus derechos de publicación, porque entonces te verás que pierdes el control total de tus obras. Por ejemplo, en Amazon o con Lulu puedes publicar con ellos y con otras editoriales a la misma vez. Creo que con Litnet también lo puedes hacer. Debes tener conocimiento total de tus ventas y movimientos de tus obras. Si una editorial no posee este tipo de controles con libre acceso para el autor entonces nunca publiques con ellos; lo más seguro es que te engañen. Por lo mismo, no publiques nunca con una editorial que no esté constituida legalmente como empresa y posea un número de identificación y fiscal. Nada de publicar en páginas Web o foros que no sean profesionales. Para eso, como te he dicho antes, te creas tu propio blog y cuelgas tus obras.
            Si cuando te estás informando de las condiciones para publicar de una editorial y ves que son demasiadas, ambiguas o confusas, entonces te recomiendo no publicar con ellos. La claridad y transparencia son las primeras reglas que debes exigir a cualquier editorial por Internet.
            Sé que es muy duro lo que digo, el no publicar esa novela que llevas años intentando que llegue a los lectores y en la cual has puesto todo tu trabajo e ilusión, pero créeme, es mucho más duro comprobar que otros se lucran con tus sacrificios y que tu novela está siendo explotada y sin que tu no veas ningún tipo de beneficio.
            Los autores somos profesionales, todos, no importa que se publique o no, o que se cobre dinero por ello. El hecho de escribir ya te convierte en un profesional; otra cosa es la calidad de la novela y del autor. Por tanto, aunque sea poco, debes exigir una remuneración por tus obras. Puesto que publicar con las grandes editoriales en estos tiempos es muy difícil por no decir casi imposible (más que nada por su culpa y por sus caducas políticas editoriales) los autores nos vemos en la obligación de ir a Internet a buscar la oportunidad para ver nuestras novelas en la luz y llegando a los lectores. Internet nos ha dado esa oportunidad, podemos publicar todas nuestras obras y hacerlo con control sobre ellas. Por eso mismo, no podemos permitir que aparezcan editoriales y empresas que, haciendo lo mismo que las grandes editoriales, intenten aprovechar el actual y pujante movimiento de autores independientes para lucrarse y aprovecharse de las ilusiones, necesidades y el trabajo de los demás.
            Como autor te debes respeto a ti mismo y a tus obras. Exige ese mismo respeto a los demás. Este es un camino duro, largo y arduo, pero si eres firme en tus propósitos conseguirás lo que buscas. Tus obras son fruto de tu trabajo, no regales ese trabajo a nadie.









4 comentarios:

  1. En España, un jubilado no puede escribir porque se arriesga a que le quiten la pensión, alegando que hay que dejar el sitio a los escritores jóvenes; estúpida razón ya que lo que yo escriba no podrá hacerlo nadie igual; como la técnica de un cantante jamás será exacta a la de otro.
    Otra cosa sería la jubilación de un tornero, que cualquier otro joven moldearía exactamente igual la pieza de metal.
    ¡Cuantísima materia gris se está perdiendo en este país de dirigentes mediocres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco, gracias por leer mi blog y tus comentarios. Efectivamente, es una solemne estupidez justificar la injusticia de que a un jubilado le amenacen con quitar la pensión si sigue publicando y cobrando con ello con la historia de dejar “sitio” a los jóvenes escritores. Bueno, también es cierto en parte: por “jóvenes escritores” entienden a todos estos que escriben “políticamente correcto” y de acuerdo a las ideologías que imperan hoy en día. Esos son los escritores jóvenes que quieren: gente sumisa y que prostituya la literatura a su determinada ideología política. En realidad, el asunto de quitar la pensión a un jubilado si sigue escribiendo va más bien de lo que se lleva intentando hacer desde hace tiempo: ingeniera social con miras a impedir la libre iniciativa ciudadana y que el ciudadano dependa absolutamente en todo del Estado y pase de ser ciudadano a ser vasallo. Bueno, bueno, que esto da para mucho y no me quiero enrollar… Un saludo.

      Eliminar
  2. Me ha servido bastante, hace poco conocí Litnet y estaba pensando participar en un concurso del mismo. Aunque no estaba segura si me convenía o no.
    Después de leer este artículo mejor sigo con Amazon, que aunque no es lo mejor, me ofrece más beneficios sobre la publicación de mi libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noemy. Muchas gracias por leer mi entrada y tus comentarios. A mí me pasó como a ti, solo que en mi caso fue Litnet quien contactó conmigo para que publicara con ellos mis libros. Me hizo ilusión, hasta que estudié bien a fondo sus condiciones de publicación y descubrí la “trampa”, la típica artimaña legal que tan bien funciona en estos tiempos. Amazon tiene también su parte mala, ambos lo sabemos, pero de momento sigue siendo la mejor opción para publicar por Internet. Te deseo suerte en tus proyectos. Un saludo.

      Eliminar