Hola, bienvenido a mi foro. Aquí encontrarás información sobre mis libros, eventos, consejos, experiencias,

avances y muchas cosas más relacionadas con mi profesión de escritor.

Soy Juan Carlos y espero que te guste lo que vas a encontrar.

sábado, 17 de marzo de 2012

He terminado de escribir un libro, ¿qué puedo hacer para que me lo publiquen y cuáles son las precauciones que debo tomar para evitar que me lo roben o plagien?


           Hola a todos. De nuevo escribo un artículo para intercambiar experiencias y conocimientos con mis colegas escritores de todo el mundo, dando igual el género literario en el que trabajen. Los que ya lleven años en este duro mundillo sabrán de lo que hablo y no creo que les haga falta mis consejos, pero si eres un escritor o escritora que recién comienzas a escribir y deseas publicar, entonces léete este artículo pues en él hay consejos muy interesantes y ciertas directrices que hay que tener en cuenta a la hora de publicar, siendo los más importantes el conocer tus derechos.
            Como se puede leer en el largo título del artículo, principalmente vamos a tratar sobre el asunto de que hacer nada más terminar de escribir la obra y divulgarla a través de terceros (editoriales). Comencemos por el principio.

Hay que registrar todo lo que se escribe.

            Sí. Esto es lo más básico y lo primero que debe aprender un escritor: todo lo que escribas debe ser registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual, que es como se llama en España y que existe en todos los países con unas mínimas leyes que regulen el derecho a la propiedad intelectual; en cada lugar se llamará de una manera diferente o puede que de la misma forma, pero la función es la misma.
            Aunque pueda parecer obvio, es indudable que si escribes una novela esta te pertenece, junto con su argumento y personajes, pero esto que es tan evidente, en este mundo de engaños, traiciones y dobleces alimentadas por la codicia y el materialismo no tiene validez alguna. Si tu novela la mueves por diferentes canales en un intento de que te la publiquen sin una mínima protección, entonces es más que seguro que te roben la idea, te plagien el argumento e incluso que descaradamente la publiquen entera tal cual con un seudónimo. Que pongas tu nombre en la primera página de la obra y digas que sea tuya no demuestra nada ni ante la Ley (se puede demostrar, pero es muy, pero que muy difícil y costoso conseguirlo) ni ante esos piratas que tienen todas las de ganar. La solución pasa por registrar todas tus obras (novelas, ensayos, tesis, artículos, comentarios, relatos cortos…) que desees ver publicadas en editoriales u otras entidades en el Registro de Propiedad Intelectual.
            Lo sé, es un rollo, cuesta dinero, porque esa es otra, uno se pregunta por qué demonios paga impuestos para luego tener que pagar el registro de una novela que has escrito tu. Es de locos, pero este es un mundo demencial y si quieres prosperar en él debes acatar las reglas; cambiarlas es ya otra historia y no tiene nada que ver con el tema. Así pues, antes que decidas mover tu obra, tienes que registrarla. Ojo, que el tenerla registrada no va a impedir que te la plagien o intenten robar, pero si te das cuenta de la sucia maniobra puedes demostrar ante la Ley que la obra es tuya y prácticamente ganar los pleitos que interpongas. Quizás pueda sonar a mera anécdota todo esto de robos y plagios, pero es mucho más común de lo que los escritores noveles puedan llegar a imaginar. No hay que ir muy atrás en el tiempo (semanas tan sólo), para recordar grandes plagios por parte de grandes editoriales para famosetes de tres al pelo que desean aprovechar la fama de su nombre pero que luego no tienen ni idea del arte de escribir historias. Y tampoco te fíes de nadie. Las pequeñas editoriales cuentan para robar argumentos u obras con el hecho de que si un autor les envía sus novelas, es porque ese autor no es muy conocido, no sabe de qué va este mundo y por tanto es presa fácil. Pero por el contrario, las grandes editoriales cuentan con abogados, dinero, recursos y si quieren robar o plagiar algo lo hacen pensando que pueden actuar con total impunidad. Existen sonados casos de plagios tanto en pequeñas como grandes editoriales, y es lo más normal del mundo que si no tienes la obra registrada tarde o temprano pierdas todos los derechos sobre ella.
            Eso sí, dejemos muy claro que la inmensa mayoría de las editoriales son honestas en ese sentido y no buscan el robo ni el plagio, sino el trato con el autor si la obra en cuestión les interesa. Pero hay que tener en cuenta que en determinados países no existen los derechos de autor ni la propiedad intelectual, y en otros son tan recién su creación, que muchas editoriales siguen imponiendo su ley del más fuerte. Por tanto, registra todo lo que escribas y cuando te pongas en contacto con las editoriales, hazlo saber.

Tengo la obra registrada. Cosas que debo saber y como enviarla para que la evalúen y publiquen.

            Una vez que has registrado la novela, estas en condiciones de poder enviarla a las editoriales. Te recomiendo que la vuelvas a leer y corregir, pues los editores, o quienes dan el primer vistazo a una obra, son muy puntillosos y si comienzan a leer y en el primer párrafo observan muchas faltas de ortografía, de inmediato tiran la obra a la basura y no leen más. En otro artículo daré consejos sobre cómo preparar manuscritos para intentar superar las barreras de editores y demás.
            Las cosas han cambiado mucho al menos en España. Antes siempre podías concertar una cita con un editor o editor literario y pasar una tarde charlando con él, presentando tu proyecto u obra y vendiéndote como buen escritor. Ahora ya no es así. La presentación personal ya no existe a no ser que tu novela haya pasado las pertinentes pruebas y deseen realizar negocios contigo. Por tanto, el primer paso es enviar la obra por los canales adecuados, que suelen ser vía correo normal o vía correo electrónico. Por vía de correo normal es enviar la novela, junto con una carta de presentación e incluso una bibliografía (si se tiene y sólo de obras publicadas profesionalmente), a una determinada dirección postal que suele ser un apartado de correos. Son muy pocas las editoriales que realizan este tipo de contacto en la actualidad, pero algunas de ellas son muy conocidas. Normalmente las editoriales que reciben las obras en papel suelen avisar de que únicamente puedes enviar la novela en ese formato, así que por norma general la manera de enviar la obra es por correo electrónico. Si la envías en papel, asegúrate de enviar el paquete certificado y si quieres un poco más de garantía con acuse de recibo. De esa manera tendrás plena certeza que la obra llegará a su destino y que alguien la recibirá. ¿Qué pasa a continuación? Bueno, has de tener en cuenta que pasará un tiempo hasta que evalúen tu obra, y tanto si la evalúan de forma negativa o positiva la destruirán una vez leída. Normalmente las editoriales no devuelven los manuscritos recibidos, pero hay unas pocas que sí. Si la editorial a la que has mandado tu novela es de las que sí, podrás recuperar el manuscrito personándote en la dirección u oficinas donde lo hayas mandado por vía correo normal; pero no suele merecer la pena más que nada porque te gastas mucho más en el viaje que en volver a fotocopiar el manuscrito (si tuviera que ir a Barcelona, o a México, por cada novela enviada, viviendo en Madrid, estaría arruinado).
            Si la forma de enviar la obra es por correo electrónico (a direcciones creadas ex profeso para tal fin), debes enviar la novela en formato PDF o cualquier otro formato que no sea manipulable. Es decir, nunca mandes nada en formato WORD o cualquier otro que permita manipular cómodamente tu obra. Seamos sinceros, si alguien desea copiar trozos de tu obra, aunque este en PDF lo hacen, pero, ey, que al menos se lo trabajen un poco. Incluye la carta de presentación, un pequeño e interesante resumen de la novela y la bibliografía si lo deseas.
            Como en el correo normal, los envíos por correo electrónico una vez leídos son destruidos. De nuevo tendrás que contar con paciencia, pues suelen tardar en evaluar las obras recibidas. Ten en cuenta lo siguiente: la mayoría de las veces las editoriales no suelen contestar o bien se les pasa hacerlo. Las grandes editoriales sí suelen contestar, con cartas educadas, para decirte que no les interesa, que no entran dentro de sus planes editoriales o que el género de la obra es un género con el que no trabajan. Por norma general, las pequeñas editoriales no suelen contestar porque andan desbordadas de trabajo o no tienen personal adecuado para ello. Hay que tener paciencia y comprensión. Que no te contesten o no les interese la novela no significa que esta sea mala ni tu mal escritor, sino que simplemente no les interesa.
            Es muy importante comprender esta regla de oro: como todo en la vida, leer una novela tiene el momento adecuado y debe ser leída por la persona adecuada. Puedes haber escrito una obra maestra, pero hasta que no dé con un lector adecuado, con el editor adecuado, no será publicada, pudiendo pasar por numerosas manos e incluso por grandes editoriales. Paciencia, es lo único que tiene el escritor; paciencia y constancia.

¿Cómo obtengo las direcciones de las editoriales para enviar mis obras?

            Ahora es más fácil conseguir esas direcciones. Cualquier negocio que se precie de serlo hoy en día tiene su página Web, y en ella te vendrán sus direcciones y maneras de contactar. Lo único que tienes que hacer es entrar en Internet y en las páginas Web de las editoriales. Busca cualquier apartado o pestaña que ponga “Contacto”, “Contacta con nosotros” y similares (normalmente suele estar arriba o abajo de la página) y allí obtendrás los correos electrónicos o las direcciones postales donde enviar las obras. Algunas editoriales tienen correos específicos para recibir los manuscritos y lo indican. Otras no, pero toma su correo electrónico y ponte en contacto con ellos de todas formas.
            Hay que tener un poco de osadía y no dejarse vencer ni por la vergüenza, ni por la indecisión. El escritor, si desea ver publicada su obra, debe ser insistente y mandar manuscritos aunque la editorial no se los requiera. Aunque la editorial no tenga una dirección específica para enviar la obra, tendrá un correo de contacto; ataca por ahí. Pero si ves un aviso al estilo de “no recibimos obras porque estamos saturados o porque ya tenemos planificado el año editorial”, entonces no envíes nada hasta pasado un tiempo prudencial. Si con todo sigues sin encontrar el correo electrónico o normal, entonces acude a una librería o biblioteca y consigue allí las direcciones. ¿Cómo? Bueno, es bien fácil. Toma un libro de la editorial con quien deseas ponerte en contacto, vete a las primeras páginas, en los textos de créditos, y allí tendrás los correos y direcciones postales; así de simple.
            Hay que enviar las novelas, hay que hacerles saber a los editores que existes, y que tus obras son magnificas, y hay que ser un pesado incluso. Si envías una obra a una editorial y en un año o año y medio no has recibido respuesta, vuelve a enviarla. Hasta que no te digan lo contrario, tu deber es enviar manuscritos porque tu obra debe ver la luz. Si envías obras al extranjero, deberás hacerlo en el idioma del país de destino, y debes especificar que eres de otro país. Hay países, como Estados Unidos, que tienen unas leyes muy específicas al respecto. Ninguna editorial estadounidense recibe manuscritos directamente de los autores, sino a través de la figura del agente literario. Si deseas publicar en estos países con estas leyes, tendrás que hacerte con los servicios de un agente literario.

He logrado contactar con una editorial a la que interesa mi obra. ¿Qué debo saber cuando vaya a la entrevista o para negociar la publicación de mi obra?

            Cada editorial tiene sus reglas, y dependiendo de lo famoso que seas como autor, esas reglas te favorecerán más o menos, pero aún así, existen ciertas reglas básicas y pactadas que debes conocer. Lo primero, quítate de la cabeza que vas a ganar mucho dinero. De momento, y si comienzas y es tu primera novela, lo más probable es que no veas apenas ni un euro. Es así de triste e injusto, pues el escritor es quien hace todo el trabajo para crear una obra, quien más arriesga, sufre y trabaja y quien menos gana, pero eso ya lo he tratado en otros artículos y lo seguiré tratando, así que vayamos a la cuestión que nos interesa. Los contratos de publicación suelen ser estándar, con derechos y obligaciones por parte de ambas partes interesadas. Lo más importante que debes conocer es lo siguiente:
-derechos de autor
-derechos de publicación
-pagos, beneficios por venta
-plazos de publicación
-otra formas de publicación
            Los contratos literarios están especificados por Ley, aunque esa misma Ley luego en la práctica apenas legisle al respecto o no preste atención a todas las irregularidades que se suelen cometer, tantas, que los escritores en España solemos estar muy indefensos. Pero tranquilo, el editor no es un monstruo que desea estafarte, sino otra persona que arriesga su dinero en un intento de ganar más publicando tu novela. Vayamos por partes.

Derechos de autor: Tu escribes la novela (o lo que sea), y sólo por haberlo hecho te pertenecen en vida los derechos de autor sobre la obra. Esos derechos son inalterables e intransferibles a no ser que los cedas de manera voluntaria. Nadie puede obligarte a ceder esos derechos, y no existe contrato, al menos legal, que obligue a un autor a desprenderse de sus derechos de autor al publicar su obra. Aunque publiques, los derechos de autor siempre serán tuyos hasta tu muerte e incluso más allá, pues se prolongan por décadas hasta que se vuelven universales (si no hay parientes de por medio que desean medrar a costa de los esfuerzos de su ilustre antepasado). Primera regla de oro: es tu obra y de nadie más; nunca cedas los derechos de autor.

Derechos de publicación: Estos derechos también te pertenecen de por vida en el momento en que escribes y registras la obra. La diferencia con los de autor, es que cedes temporalmente los derechos de publicación a la editorial con la que firmas contrato de publicación. Esto significa que si formas un contrato con la editorial X, no podrás ofrecer la obra a ninguna otra editorial ni ceder los derechos de publicación mientras trabajes con la editorial X. De todas formas, los derechos de publicación remiten al autor pasados cuatro o cinco años (depende del contrato o del país) si la editorial en ese tiempo no vuelve a publicar la novela, hace una reimpresión o una nueva edición. También vuelven los derechos al autor en caso de: cierre de la editorial, quiebra de la editorial, no cumplir la editorial con lo rubricado en el contrato, vulnerar los derechos de autor o cualquier cambio, traspaso, eliminación o manipulación de parte o de toda la obra sin el permiso expreso del autor. Hay otras cláusulas y detalles por los que los derechos retornan al autor pero estos son los principales. Con todo, vuelvo a insistir que por regla general los editores son personas sensatas con las que se puede dialogar. Si publicas en una editorial y las ventas no son buenas (por el motivo que sea) y otra editorial más grande se interesa por tu novela, siempre puedes intentar llegar a un acuerdo con tu editor para que te devuelva los derechos sin necesidad de tener que esperar a que pase el tiempo prefijado.

Pagos, beneficios por venta: esta es la parte más triste de la vida de un escritor, y posiblemente cuando leas esto se te caerá el alma a los pies, pero es la realidad pura y dura. Hablo de los contratos en España, si en otros países es de otra manera (que lo es, y en los países anglosajones nos dan lecciones al respecto), cualquiera está libre de reseñarlo. Normalmente, si eres autor novel o desconocido, no te pagan por publicar tu obra. A lo más, te dan una palmadita en la espalda y te cuentan milongas sobre lo mucho que arriesgan al publicar un libro de un autor desconocido. Cuentos, el único que verdaderamente arriesga es el autor, pero no vamos a explayarlos en esto ahora. Pero vamos a lo que interesa. Como digo, si eres novel o desconocido no te pagan, pero pueden darte un adelanto a cuenta de las futuras ventas. Estás en tú derecho de pedirlo y la editorial en su derecho de negarlo; dependerá de la confianza que tengan en tu obra. Si ya comienzas a ser un autor con ciertas garantías mínimas de éxito, que ya se te medio conoce y has publicado varios libros, entonces la cosa puede cambiar un poco, y de no pagarte nada se te comienza a pagar algo de dinero para que trabajes en una nueva obra o para que estés contento y no te vayas a publicar a otra editorial. Si eres un autor con mucho éxito y tus libros se venden por miles, entonces sencillamente te pagarán buenas cantidades de dinero para suplicarte que les escribas y trabajes con ellos, pero esto último es raro y son pocos los escritores que llegan a estos niveles. Aparte de este tipo de pagos, está luego el del tanto por ciento de venta, que eso es obligatorio. Por cada ejemplar de tu obra que venda la editorial un tanto por cierto va directo al autor. Según contrato estándar y moviéndonos en escritor de nivel novato a medio, el tanto por ciento del beneficio de venta varía entre el 6% y el 10%, depende de la editorial. Como te dije antes, es bien triste. Lo he repetido mil veces: el escritor es el que sacrifica su vida por la literatura, quien hace posible que se cuenten historias, quien suda sangre por sus obras, y sólo se lleva la media del 8% de beneficios de cada libro que venda. Surrealista, pero cierto. Que luego no te vengan con el cuento de que son ellos quienes arriesgan. Ah, pero todavía, de ese miserable tanto por ciento que te llevas, hay que descontar los impuestos, que son un poco más elevados que del resto de profesiones debido a la “peculiaridad” de la tuya. Para legislar leyes decentes que protejan a los autores y cambien este sistema injusto nunca hay tiempo, pero para sangrarte y quitarte las migajas que te dan sí. Si eres un escritor de éxito el tanto por ciento lo puedes negociar, subiendo más, aunque no mucho más, no creas. Lo cierto es que el autor, donde gana más dinero, es vendiendo en el extranjero.

Plazos de publicación: esto es muy importante. Es una cláusula del contrato para evitar que la editorial alargue demasiado el tiempo entre que firmas y sale la novela a la calle para su venta. Según contrato y según editorial, pero que nunca puede superar el año, si en un periodo de entre cuatro y nueve meses no se ha publicado tu obra, entonces el contrato pierde validez y vuelven a manos del autor los derechos de publicación, no estando además el autor obligado a devolver los dineros que haya cobrado por anticipado. Todo contrato que firmes tiene que llevar esta cláusula por Ley. De igual forma, si te comprometes con la editorial a entregar un libro que todavía no tienes escrito, se te puede penalizar si no cumples con los plazos de entrega, teniendo que devolver el dinero que se te haya entregado o adelantado, puede que incluso hasta una indemnización si haces perder demasiado dinero a la editorial.

Otras formas de publicación: pongamos que has firmado un contrato con una editorial para publicar una novela en formato libro. Eso significa que has cedido los derechos de publicación de tu obra sólo para ese formato, no para ningún otro. Si la editorial quisiera publicar tu novela en otro formato, tendría que pedirte permiso y negociar contigo un nuevo contrato. Generalmente, y ya es algo normal, cuando publicas ya viene especificado que además de publicar en formato papel también la editorial se reserva los derechos de publicación en formato electrónico. Digamos que la novela tiene mucho éxito y una productora de cine quiere hacer una película (un guión) basada en tu obra. El editor está obligado a negociar contigo para compartir los derechos de publicación de la obra con la productora; él solo no puede hacerlo. Pero de la misma forma, tú tampoco, como escritor, puedes negociar solo con la productora, necesitas al editor, pues él es quien tiene los derechos de publicación de la obra en la que se basará la película. Por tanto, ambos, escritor y editor, debéis llegar a un acuerdo y firmar un contrato que implique a las dos partes. Esto vale para otros formatos (teatro, cómic, serie de televisión…). Si tienes cierto peso en la editorial, como algunos autores famosos, puedes exigir firmar un contrato donde únicamente cedes los derechos de publicación en formato papel y electrónico, reservándote los derechos en exclusiva para ti en caso de que alguna productora de cine se interese por tus obras. Pero esto, como digo, sólo en el caso de que tengas mucho peso.
            Estos son, en general, los puntos más interesantes a conocer en caso de que vayas a firmar un contrato para publicar tu obra. Hay más detalles, por supuesto, como por ejemplo que la editorial debe darte ejemplares de tu obra en una cantidad mínima de 10 (para que hagas con ellos lo que quieras) y en caso de siguientes reediciones al menos 2 ejemplares. Cada contrato puede variar de una editorial a otra, de un autor a otro, pero en lo básico son todos muy parecidos. Un contrato editorial es algo vinculante, algo que el editor, en caso de que no cumplas con tus compromisos, puede utilizar legalmente contra ti y viceversa. Al igual que guardas los comprobantes del Registro de la Propiedad Intelectual, debes guardar los contratos de publicación como si fueran de oro. Muy importante es que tengan fechas, razones sociales y datos de la empresa y/o editor.

Varios consejos.

            Asume que vas a recibir negativas. Es normal que suceda así. Eres desconocido, novel y es un riesgo invertir dinero en tus obras. Aún en el caso de que hayas publicado varias novelas no significa que una editorial confíe en tus obras. Así pues, es mejor que des por sentado que siempre vas a recibir negativas a la hora de publicar tus libros. No es un pensamiento derrotista por mi parte, sino una manera de no hacer que te desanimes y rindas. ¿Qué es lo peor que te pueden decir: no? Pues no pasa nada, sigues enviando obras hasta que des con una editorial que te diga sí. Nunca dejes de hacerlo. Envía tus novelas a todas partes: a España o al extranjero. Pero no dejes que esas numerosas negativas echen por tierra tu carrera como escritor. Yo tardé casi ocho años en ver publicada mi primera novela, y tuve suerte. Los hay que es cierto que en poco tiempo logran publicar, pero la gran mayoría de autores no publican de forma profesional nunca. La constancia debe formar parte de tu carácter.
            No tengas miedo a las críticas. Si eres un escritor que no soporta críticas negativas, entonces no tienes madera para ser escritor, así de simple. Las críticas es algo con lo que tendrás que vivir siempre, y las malas son mucho más positivas que las buenas, pues de las primeras aprendes, de las segundas no. Cuando envías tus obras para que las evalúen, te expones a que te las critiquen, y no olvides esto, un editor literario (o quien evalúe las obras en una editorial) no está en posesión de la verdad absoluta ni del criterio perfecto. Evaluará tus obras según sus gustos (aunque lo niegue) y preferencias. Como he dicho antes, muchas veces que admitan tu obra es más que nada porque se encuentra en el sitio adecuado ante la persona adecuada. Muchos editores, cuando exponen sus razones para no publicar unas obras, suelen dar consejos o críticas, explicando el porqué deciden que no se publique en la editorial en la que trabajan. Muy pocas veces son críticas destructivas, sino que son positivas, aunque sean malas. Los editores son gente con muchos años de experiencia, cierto, no son escritores, pero casi, dado que llevan años leyendo todo tipo de literatura y a toda clase de autores. Lo que dicen suele ser muy interesante; préstales atención y aprende. Y ten el ánimo fuerte: en ocasiones puedes recibir críticas destructivas, con ponzoña. El tiempo te enseñará a distinguir entre las críticas constructivas (aunque sean malas) y las simplemente destructivas.


            Habla, negocia y discute con los editores. Respeta su figura, pero no les temas. Ellos defienden su punto de vista y tú el tuyo, que suele ser muy diferente. Ten en cuenta que ellos no crean, pero arriesgan su dinero, trabajo e incluso su reputación; un editor que sólo publique fracasos es más que probable que acabe perdiendo el trabajo, sino su negocio, y el resto de editoriales no le miren con buenos ojos. No son ogros, son personas con inquietudes, puedes hablar con ellos con franqueza. Defiende tus intereses, no te cortes a la hora de señalar que es lo mejor para tu obra y para la editorial. Obviamente, no te pases de listo, que una cosa es tener iniciativa y otra muy distinta arrogancia. Tendrás que dar tu brazo a torcer y hacer cosas que no te gusten, pero es así. Tu obra es buena, pero una cosa es escribir un libro y otra muy distinta publicarlo o venderlo. Sin destrozar tu idea, te verás obligado a realizar cambios, transigir o rendirte en que según qué cosas; es normal.
            Es un mundo muy perro el que has elegido, mi amable compañero o compañera de viaje. La senda de la literatura, de narrar historias, es tan maravillosa como cruel, pero aquí estas, es para lo que sirves. No te rindas nunca. Espero que mis pequeños consejos e información te sirvan para algo.



Si te ha gustado esta entrada, puede que también te sirvan las siguientes:


Pincha en el enlace e irás directamente a dicha entrada.


 

101 comentarios:

  1. Muy interesante y respetuoso tu informe, Juan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anna, por tu opinión y por leer el artículo. Se basan en mis experiencias personales y en la de otros escritores y editores. Todo sea por hacer un poco más llevadero el mundo de los que escribimos y de los que trabajan en la literatura. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. A Luda le ha parecido muy interesante a primera vista, ya haré yo que se lea el articulo y se lo empolle bien. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Iván. Esa es la idea de estos artículos, ayudar un poco a los que empiezan o no saben mucho del tema. Un saludo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Chapó. Me gusta lo que cuentas y sobre todo como lo haces.

    Aquí tienes un amigo escritor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Un artículo muy interesante y que aclara bastantes puntos. Los contratos siempre dan quebraderos de cabeza, así que cuanta más claridad encontremos, mejor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Daniel, por tu sincera opinión. Esa era la intención del artículo, servir como guía y dar respuestas a los escritores que comienzan a publicar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. grascias por tus consejos muy util.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, José Carlos, por leer el artículo y visitar mi blog. Un saludo.

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias Juan Carlos, ha respondido a todas las preguntas que tenía. Me apasiona la lectura y, desde hace un tiempo, ronda por mi cabeza la idea de aventurarme a escribir una novela.
    Gracias por adelantarme el mundo con el que quizás algún día me encuentre.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Sonia, para eso escribo este tipo de entradas en mi blog. Los escritores debemos estar unidos, que este mundo es algo durillo. Un saludo.

      Eliminar
  10. Me tope con blog después de haber escrito en borrador una historia del genero terror, soy muy fanático del genero, inclusive del cine "B". Soy admirador de Stephen King y eh leído muchas de sus obras (libros y algunas adaptaciones en Cine), impulsado por esto me lance a escribir y me di cuenta que me gusto, me gusto lo que escribí, pero por otro lado pienso que este genero, el de terror, puede (o me parece a mi) que es mas fácil que otros géneros, digo..actualmente hay millones de películas, buenas regulares..muy buenas o bodrios totales, como en otros géneros, pero en este mas...Que me recomendarías? Podre probar ( una vez terminada y con todas las aclaraciones que mencionaste) de mandarla a una editorial? Me parece que tanto las personas, como las editoriales no les interesa tanto este genero como a mi, lo ves como algo "vendible"?. Nada es que tengo muchas ganas de que lean esta historia, hice una pregunta googleando y este blog me aclaro todo lo que se refiere a lo legal, y eso me asusto un poquito, calculo que si uno siente realmente que es buena su historia todo es posible. Gracias por este blog, ahh! me olvidaba, soy Argentino, te mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leonardo, colega argentino. Bueno, vamos a intentar responder a tus preguntas y despejar tus dudas, pero me temo que en esto tengo que tirar de experiencia y sensaciones, no de hechos ciertos, ¿de acuerdo? Lo primero, el género de terror es muy difícil, dado que existen autores consagrados que son los que copan tanto las ventas como las publicaciones. En España existen unas cuantas editoriales que publican novelas de ese tipo, aunque las suelen encuadrar dentro del género fantasía (que parece que lo abarque todo, pero no es así, el terror en sí ya es un género propio). El problema es que en España parece que sólo desean publicar novelas de autores ya consagrados, a ser posible extranjeros, como Stephen King, por ponerte un ejemplo, o ya clásicos, tipo H. P. Lovecraft. Pero a la hora de dar oportunidades a autores noveles la cosa está muy difícil por no decir imposible; y mucho menos si te llamas Pepito Pérez, que parece ser que ser español en España y escribir libros es un pecado. ¿Esto qué quiere decir? Que lo vas a tener muy, pero que muy difícil para poder publicar en España una novela de terror.
      Tranquilo, que no cunda el pánico. He dicho difícil, no imposible, así que si crees que tu novela tiene calidad y que puede ser buena para los lectores, no te desanimes y envíala a todas las editoriales que puedas.
      ¿Es vendible? En España no mucho. Los géneros de Ciencia-Ficción, terror y espada y brujería no se venden mucho en España. Aquí se consideran géneros menores (un gran error, porque no lo son), pero es cierto que tienen sus seguidores y estos suelen ser muy fieles.
      En Argentina el género de terror se lee y vende más, prueba primero a enviar a editoriales de tu país. Lo sé porque allí estoy publicando varias novelas, aunque en formato libro electrónico, y parece ser que ese tipo de género es más aceptado que en España.
      Seguro que no te gusta lo que te estoy diciendo, pero aquí estoy para decir la verdad. Envía la novela a cuantas editoriales de lengua española desees, incluso a España, no te rindas nunca, pues como siempre digo, la calidad termina por imponerse. Si tu novela tiene calidad y eres un narrador bueno, tarde o temprano la publicaras. Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Hola, gracias por tu blog y tus consejos, muchas gracias!!!

    Tengo algunas dudas, se puede tener derechos de autor registrándolo en el Registro de la Propiedad Intelectual si escribo un guión para una película de Superman?

    Y si escribo un libro o un comic muy similar a Superman pero cambiando nombres, historia etc estaría plagiando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Muchas gracias por leer mis entradas y dejar tus comentarios, te lo agradezco. Ahora, vamos a tus cuestiones y espero resolver tus dudas.
      A la pregunta de si puedes registrar un guión de cine para una película de Superman la respuesta es un rotundo NO. No puedes, Superman es un personaje que pertenece a su autor y sus derechos de imagen, explotación y para cine ya los tiene reservados (y para muchos años) una gran productora de cine. Por poder, puedes registrar el guión, pero no tendrás ningún derecho de autor sobre el personaje de Superman. Es más, si dicha productora se llegara a enterar de tal cosa, podría pleitear contigo y arrebatarte el guión al completo, obligarte a eliminar a Superman del guión o simplemente obligarte a destruir el guión por completo. En cualquier caso, saldrás perdiendo y además pagando fuertes multas y los costes del juicio. Por tanto, mi consejo es que no registres nada que contenga ya personajes y situaciones (argumentos) previamente registrados por otros autores o compañías.
      La segunda cuestión. Evidentemente, hay que saber distinguir entre algo muy parecido y un plagio descarado. Te pongo el ejemplo que tú mismo me pones.
      Si escribes un cómic de un personaje que nace en un planeta que se destruye porque su Sol entra en nova, dicho planeta se llama Tritón, y los padres salvan al personaje, que es un niño, enviándolo a la Tierra en una nave espacial, donde es recogido por unos campesinos que viven en Francia, y que dicho niño, por el Sol de la Tierra, obtiene poderes y se vuelve súper fuerte, invulnerable, etc., y de mayor combate el crimen vestido con un traje rojo y una capa verde y su nombre es Hiperman, sí, es un plagio como una catedral de grande y te pueden buscar las cosquillas si quieren.
      Otra cosa es que tu personaje se parezca, se parezca. Nace en Tritón, pero lo que le da los poderes es el ozono de la Tierra, y aunque es fuerte posee puntos débiles. Fue criado por una familia de gitanos que deambulan por Europa y el chaval crece por tanto con una mente abierta. Le llaman la atención los trajes de colores y para combatir el crimen se viste con un traje, pues vale, se parece pero ya no es Superman, ¿comprendes lo que quiero decir?
      Es muy difícil inventar algo nuevo, pero se puede hacer, pero también se pueden dar vueltas de rosca al mismo tornillo e inventar historias nuevas, pero tienes que evitar caer siempre en el vil plagio o la burda copia, ¿de acuerdo? Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose Luis. He leído tu comentario y sí, en España los escritores jóvenes lo tienen difícil, pero no imposible. ¿Algún consejo más? Sí, que no te rindas nunca, que sigas escribiendo y enviando tus obras a las editoriales. Si eres bueno y tienes calidad, tarde o temprano conseguirás publicar. Puedes probar también con el mercado latinoamericano que es muy grande y con mucha accesibilidad o el mercado anglosajón, aunque para eso necesitas traducir al inglés tus obras y tener un agente que te represente.

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho tus consejos, me han ayudado mucho, no he escrito nunca, esta es la primera vez, y es una historia real vivida por mi , y muy posiblemente muy mal escrita, pero como bien dices, no me voy a rendir y menos sentir vergüenza, al menos que no quede en el intento...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amparo. Así me gusta, esa es la actitud. Por regla general nuestra primera obra suele ser mala, no por la temática en sí, sino por el desconocimiento de las técnicas, las reglas de la escritura o por no tener desarrollada la narrativa. Todo esto se consigue con tiempo, estudio y práctica, lo más importante. Si crees que tu historia es buena y tienes potencial como escritora, entonces no dejes de escribir. Te aseguro que irás mejorando y tú mismo te darás cuentas de los errores y harás que tu obra sea mejor. Suerte y espero que te vaya muy bien.

      Eliminar
  14. Hola, Amparo. Así me gusta, esa es la actitud. Por regla general nuestra primera obra suele ser mala, no por la temática en sí, sino por el desconocimiento de las técnicas, las reglas de la escritura o por no tener desarrollada la narrativa. Todo esto se consigue con tiempo, estudio y práctica, lo más importante. Si crees que tu historia es buena y tienes potencial como escritora, entonces no dejes de escribir. Te aseguro que irás mejorando y tú mismo te darás cuentas de los errores y harás que tu obra sea mejor. Suerte y espero que te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tus consejos, me han ayudado a abrir más aún los ojos ante la ardua tarea que me he propuesto. Pero haré caso de tus palabras y no me rendiré fácilmente. Ojalá muy pronto pueda volver a escribir en tu página para decirte que lo he conseguido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amanecer González, no tengo ninguna duda de que lograrás conseguir tus metas como escritora. Mis entradas están pensadas tanto para dar información como para borrar falsos conceptos que existen sobre los escritores y su mundo, bastante duro, por cierto. Para lograr salir adelante con mayor garantía no hay nada como saber a lo que te enfrentas. Suerte, Amanecer, no desfallezcas y sigue escribiendo. Estoy convencido que pronto leeré algo tuyo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus alentadoras palabras, te lo agradezco de corazón. Ya he terminado mi primera novela y me encuentro inmersa en la ardua tarea de la corrección, que parece no tener fin porque cada vez que releo mi obra cambio algún párrafo o acontecimiento de la historia, así que creo que no la voy a terminar nunca. Una vez quede satisfecha con el resultado, me enfrentaré a la titánica labor de intentar publicarla. Te mantendré al tanto de mis progresos, o al menos eso espero: que sean progresos. Un saludo.

      Eliminar
    3. Ah, la corrección, Amanecer, que peligro tiene sobre todo si es nuestra primera novela. Nunca estamos contentos. Pero tarde o temprano terminarás con la corrección y entonces podrás comenzar a buscar editorial. Un consejo que te doy, pero eres libre de hacer lo que quieras, es que una vez tengas corregida y por fin terminada la novela en su versión final, no la vuelvas a leer pasados unos meses. Ponte a enviarla de inmediato y olvídate de ella al menos en cuanto a que no trabajes en ella. Pasado ese tiempo, si no has conseguido publicarla o sencillamente te apetece volver a leerla, hazlo y verás lo que te sucede. Es algo bueno, y espero que me lo cuentes. Un abrazo y te deseo toda la suerte del mundo. Ánimo y a por todas.

      Eliminar
    4. Gracias por tu consejo, lo seguiré al pie de la letra. Ya te iré contando. Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  16. Gracias Juan Carlos, recién leí tu artículo y me pareció maravilloso. Soy un escritor novato con intenciones de publicar. Ya me sospechaba muchos de los conceptos que ilustras, pero de otros fundamentales, no tenía ni idea.
    Me ayudaste a poner los pies en el suelo, y eso es magnífico para seguir adelante.
    Te saludo con afecto desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rodrigo. Da gusto saludar a un hermano de idioma, cultura y religión allende los mares. No hay nada como conocer donde te metes para saber resolver los problemas cuando estos se presenten. Esa es mi intención con las entradas de mi blog: ayudar y compartir experiencias con mis colegas escritores para facilitarles un poco más la tarea, que este mundillo es algo duro. Mucha suerte con tu carrera literaria y ya sabes: nunca rendirse, nunca dejar de escribir. Un saludo.

      Eliminar
  17. Oye hola me encanto todo. No sabes donde hay editoriales en Puerto Rico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Liz. Antes que nada, darte las gracias por seguir mi blog. Respecto a tu pregunta, decirte que en Puerto Rico existen editoriales, pero muy pocas. Las grandes suelen ser subsidiarias de Planeta o SM, por ejemplo. Te mando dos direcciones:
      http://www.ediciona.com/editoriales_puerto_rico-dir-c13-p166.htm
      http://folcomuns.firabcn.es/S040010/doc_puerto_rico_ed_participants_es.pdf
      Son de hace unos años, pero posiblemente algunas de ellas todavía sigan existiendo. Procura, antes de enviar tus manuscritos, informarte por sus páginas Web si son las editoriales adecuadas para tus novelas. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  18. Otra vez yo. Si una editorial no lo acepta puedo ir a otra y ofrecercelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, otra vez tu, ja, ja, ja. En serio, eres libre de enviar tus obras a cuantas editoriales quieras. Si una de ellas no acepta tu obra, se la envías a otra. Es más, entre nosotros, puedes enviar tus manuscritos a varias editoriales a la vez y si varias editoriales aceptan tu obra quedarte con la que mejor condiciones te dé. Eso sí, nunca digas a una editorial que has enviado tu manuscrito u obra a otra; esas cosas se callan. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola:

    Mira acabo de terminar de escribir un libro y me preguntaba los pasos que tengo que dar para registrarlo y posterior publicación. Lo primero que tengo que hacer es ir a registrarlo. Esto es claro. Mi duda que me surge es la siguiente, yo lo tengo en manuscrito pdf, ¿se puede llevar así? ¿o tengo que presentarlo con la maquetación con la que se vendará? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isa, muchas gracias por visitar mi blog. Hay dos maneras de registrar tu obra: presencial y por Internet, esta última opción únicamente valida si tienes carné y firma electrónica previamente registrada.
      En la forma presencial tienes que llevar tu obra impresa en un formato legible, da igual si lo imprimes directamente de un formato Word o PDF, pero numerado del principio al final (requisito imprescindible), y en la primera página el título de la obra y el nombre del autor. El manuscrito debe ir encanutado, con tapas, la tapa delantera transparente y la trasera opaca o negra.
      No tiene que ir en maquetación, porque la maquetación de una obra normalmente puede generar confusión en los evaluadores del Registro de Propiedad Intelectual. Tienes que llevar la obra como te he explicado.
      Cuando vayas a registrar la obra, si ya has firmado el contrato para su publicación, verás que en los papeles que vas a rellenar existe un casillero que te pregunta si la obra va a ser publicada. Si es sí, tacha esa casilla y ve siguiendo los pasos que entonces los papeles te van a ir indicando.
      Si vas a registrar la obra por Internet, en la misma página te indicarán en que formato debes enviar la obra, ya que varía según el sistema operativo del que dispongas, aunque generalmente sí aceptan el formato PDF. Espero haberte servido de ayuda. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Juan Carlos Sánchez!
    Uff! que manera de describir las inquietudes de nosotros los noveles en este ramo. Sin duda usted es escritor.
    Antes de exponer mis dudas, casi existenciales, acerca de la publicación con una Editorial, permitame desarrollar lo siguiente:
    Yo de niño jugaba con mis amigos utilizando mi imaginación, que en esa época salía a borbotones, para hacer historias, y esas historias la escribía para que no se me olvidaran y así jugar de acuerdo al “guión". Sigo con mi vida, y hace 5 años, decido reescribir esas narraciones; el objetivo era tener un esquema para diseñarlo en Cómic, pero oh sorpresa, ví que quedaba tan bien y tantas paginas que “nació" el primer destello de (creo) todo escritor: “Soy bueno escribiendo". Así fue cómo decidí continuar, y en ese lapso se me ocurrió la más loca idea que consumo mí camino: “¡¿Y si lo publico?!"
    En Febrero de éste año, en una pagina de internet de tu país (Escritores.org) observo que existen concursos para publicar en editoriales, y ahí ya no hubo más que dejarme seducir por esa “mujer extraña y sensual" que su belleza sólo es comparable a su “crueldad": La vida de Escritor.
    La gracia de Dios me acompaño, porque al primer golpe nockie (no sé cómo se escriba). Con mi manuscrito gane el concurso que elegí, pero... Ha sido tedioso éste camino, la editorial me trae a vueltas y vueltas; cambian fechas, prometen algo, y si no fuera porque insisto, se les “olvida", y más cosas donde parece que juegan. En estas fechas que comento todo esto con usted. hemos llegado al contrato, donde de nuevo suceden circunstancias... Me mandan el contrato por Mail (como hemos llevado todo el proceso hasta el momento), y como no sé cómo firmar un maldito documento por Mail, se los indique y contestan lo que les había pedido desde un principio: Nos veremos personalmente para realizar los tramites correspondientes. Busco tu consejo sobre esto: Me piden los derechos de autor y no sé a qué se refieren, ¿Debo entregar el documento que tramite en el Indautor, el cual específica el titulo la obra y a mí como su creador? ¿Qué hago si me lo piden, lo entrego o no? Otra cosa Sr. Juan Carlos: Si todo nuestro trato ha sido vía E-mail, según su experiencia ¿podría ser algún fraude debido a las largas que dan , donde no me contestan para saber dónde ir a sus instalaciones o algún trato personal? Eso me interesa mucho.
    Otra más como se dice en el Bar, “El supuesto contrato" no especifica ni razón social, fecha o datos de la empresa, sólo es un simple archivo .doc. Está corriendo ya la tercer semana desde ese Mail que le menciono para cerrar el contrato, pero estos p... ersonajes no han tenido la pequeña delicadeza de enviar aunque sea una carita de estas :) para saber que siguen vivos. ¿Qué hago? ¿Espero aún más o ya dejo de lado ese proceso?
    Bueno, tengo más inquietudes pero estas son las que más me perturban la existencia jajaja... Gracias por su espacio y por favor contesteme, si quiere claro, todas mis preguntas.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio Sánchez Saldaña. Bienvenido a mi blog y gracias por tus historias y comentarios. Sí, es cierto, muchos autores comenzamos en esto de la escritura más o menos como te ha pasado a ti: somos unos cuentistas (en el buen sentido de la palabra) y pasamos de la palabra al escrito (otros lo hacen a la música, la pintura, etc.) porque algo nos impulsa a hacerlo. Y ese algo es el Don. En ese sentido, somos afortunados.
      Voy a tratar de contestar a todas tus preguntas y dudas que me expones, lo haré lo mejor que pueda y espero que te sirva.
      1-El tema de los concursos. No sé cómo será en México, pero en España es norma general que cuando presentas un relato a un concurso de literatura, sea corto o largo, si el relato resulta vencedor suele ser premiado con la publicación en formato libro (a veces con el resto de relatos finalistas). Pero una de las condiciones que te ponen es que si quieres que el relato sea publicado debes ceder tanto los derechos de publicación como los de autor. Esta cláusula ha de venir en las bases del concurso. Si aceptas la publicación de la obra, entonces aceptas esa cláusula porque debes firmar el contrato de publicación. Si en las bases del concurso esto no viene, entonces incurren en una ilegalidad y no tienen motivos para exigirte los derechos de autor de la obra. Tampoco debería estar permitido que una editorial o entidad exija los derechos de autor a la hora de publicar una novela, pero si el escritor firma el contrato es porque acepta ceder para siempre y perder la autoría de la obra. Es por eso, y por otros motivos, por lo que yo no participo en concursos literarios.
      2-Hay dos formas de firmar contratos o documentos a través de Internet. En tu caso, lo más fácil sería con la firma electrónica si posees documento de identidad (el DNI español) electrónico. De nuevo ignoro si en México existe esa posibilidad. En Europa sí la tenemos y es muy cómodo porque te permite firmar (con seguridad) documentos y contratos por Internet. Si no posees la firma electrónica, lo que haces es descargar el contrato que te envían por e-mail, lo imprimes y lo firmas. Luego pasas por el escáner (si no tienes escáner en casa, lo puedes hacer en cualquier copistería, librería, ciber o locutorio) las hojas con tu firma y lo envías como documento PDF a la editorial a través de datos adjuntos por tu e-mail. También existe la posibilidad de enviar documentos a través de Fax y Burofax, aunque para eso se necesitan los aparatos o una oficina de correos (¡o en el trabajo si trabajas en una oficina!).

      Eliminar
    2. 3-Los derechos de autor. Éstos son intransferibles, son tuyos y de nadie más. Mi consejo es que nunca cedas los derechos de autor de ninguna de tus obras. A no ser que te vayan a pagar una cantidad vergonzosa de dinero (y subrayando vergonzosa), no se deben ceder los derechos de autor. No es requisito ceder los derechos de autor para que te publiquen. Y si te los piden, es ilegal. Lo único que cedes, y de manera temporal, son los derechos de publicación. Otra cosa, como he explicado en el punto 1, es que hayas firmado ya un contrato con esa cláusula, pero si no lo has hecho y en las bases del concurso no lo ponían, entonces no te pueden pedir los derechos de autor. Es ilegal.
      4-El Indautor lo puedes enviar, pero nunca el original. Realiza una fotocopia y envías dicha fotocopia para que la editorial compruebe que el relato es tuyo y de nadie más y te que pertenecen en exclusiva tanto los derechos de publicación (que pueden ser cedidos temporalmente) como los de autor (que nunca se ceden). Repito: envía fotocopias, nunca original.
      5-En España están tipificados y homologados por Ley los contratos para la publicación de libros. Si te envían simplemente un documento Word en blanco sin especificar razón social, nombre, dirección, número de NIF de la empresa, etc., entonces están incurriendo en un delito de falsedad de documento y posible estafa. Así de claro te lo digo. Si te dan largas y siempre te están retrasando la publicación de tu relato y encima no te dan garantías legales, como diría cierto escritor: “algo huele a podrido en Dinamarca”.
      Si me pides un consejo no te lo puedo dar, es una decisión que tienes que tomar tú, amigo Sergio. Te puedo decir lo que yo haría en tu lugar, y es que no publicaría con gente así que está demostrando no ser profesional, seria y que me dejan muchas dudas incluso en su legalidad. Sé que la llamada de sirena de la publicación es una tentación muy fuerte para resistirla, pero por dejarnos llevar por ella podemos cometer errores de los que arrepentirnos el resto de nuestra vida. Es mejor no publicar, que hacerlo malamente y encima perder nuestras obras.
      Espero haberte servido de ayuda. Si tienes otras dudas, puedes escribirme de nuevo, me dejas tu e-mail y ya conversamos tranquilamente. Un abrazo para ti y otro para ese país tan lindo y maravilloso como México.

      Eliminar
  21. Hola carlos me enamore de tu blog pero mas que una pregunta te tengo una cuestion yo pienso escribir una secuela de fantasia para niños y posteriormente para jovenes esto es posible ya que a medida que avance la historia los personajes iran creciendo y los temas seran mas complejos es esto y otra cosa.
    Las cosas que yo ago siempre tienen un fin financiero yo esta vez no quiero que mi novela seasolo para conseguir dinero quiero q sea algo mas profundo en mi asi que un consejo te pido porque mi familia siempre a sido de escasos recursos veras para mandarte este comentario tengo que tomar otra señal pero bueno esa es otra historia saludos adiosin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andreew. Gracias por tus comentarios y por seguir mi blog, y te estoy plenamente agradecido porque aunque te sea difícil hayas hecho un gran esfuerzo para poner tu comentario. Respecto a éste, únicamente te puedo decir que adelante con tu proyecto y no te rindas nunca. Me parece una buena idea que comiences con un cuento para niños y que el cuento vaya evolucionando para los jóvenes.
      En cuanto al consejo, aquí me tienes, pero no me indicas la materia o la duda en lo que quieres te aconseje. Puedes escribirme a mi correo, lo encontrarás en el blog en el apartado de “Datos personales”. Un saludo y espero leer pronto algo de lo que hayas escrito.

      Eliminar
  22. Hola, me encantan tus entradas porque son muy instructivas y aclaradoras, sin entrar demasiado en el pesimismo propio de la "profesión", pero siempre me surge una duda... ¿Se pueden enviar los manuscritos a varias editoriales a la vez corriendo el riesgo (bendito riesgo) de que te contesten positivamente más de una y luego te encuentres ante un problema?

    Muchas gracias y un cordial saludo

    Sylvia Printz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia. Muchas gracias por seguir mi blog y tus comentarios, que los que vienen de los lectores siempre son de agradecer. Respondiendo a tu pregunta, pues sí, puedes enviar tu obra a varias editoriales a la vez y si una, dos, tres o más te responden afirmativamente mejor que mejor. Efectivamente, luego tendrás un problema, pero será porque tendrás dudas para intentar encontrar la mejor oferta que te convenga. Mientras tus derechos de publicación sigan siendo tuyos, puedes enviar tu obra a todas las editoriales que quieras, cuantas veces quieras y luego estudiar al detalle las posibles ofertas. Una vez que ya has elegido una editorial y cedes tus derechos de publicación, ya no podrás ofertar tu obra a nadie más hasta que reviertan de nuevo a tu persona los derechos de publicación. Un saludo y cuídate mucho.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta, Juan Carlos. Te seguiré leyendo... Un cordial saludo

      Eliminar
  23. Me gustaría escribir un libro pero necesito alguien que tenga el conocimiento sobre la historia de mi esposo y mía, ya que hemos pasado por muchas situaciones y procesos y me interesaría que me alguien me ayudara para poder hacerlo, gracias.

    ResponderEliminar
  24. O sea el conocimiento de escritor o editor que nos ayude en ese sentido, porque nosotros no tenemos ese conocimiento y si alguien lo tiene y puede ayudarnos pueden contactarnos a nuestro email lisicruz777@yahoo.com Gracias Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  25. HOLA BUENOS DIAS JUAN CARLOS, CON QUIEN PUEDO NEGOCIAR LA VENTA DE MI LIBRO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Renzo. Primero, darte las gracias por visitar mi blog. Segundo, a responder tu pregunta. Veamos, para negociar la venta de tu libro antes debes conseguir publicarlo y para eso debes enviar tu libro a editoriales o si tienes agente literario que este mueva tu obra. Si no es así, ponte en contacto con las editoriales. En caso de que publiques y tu libro salga a la venta, será el editor quien negocie contigo personalmente la venta de los ejemplares de tu libro. Si te has autopublicado, es muy difícil que una editorial quiera vender tus libros. Por tanto, tendrás que ejercer de agente comercial y visitar librerías y vender tu libro directamente al librero. No se olvide que antes de intentar vender o publicar tu libro debes registrarlo a tu nombre en el Registro de Propiedad Intelectual. Espero que te haya servido la respuesta. En caso de que sigas teniendo dudas, escríbeme al correo y ya desde allí procuraré darte soluciones. Un saludo.

      Eliminar
  26. ¿Qué pasa si una editorial te propone publicar sin contrato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nely Garcia, gracias por postear en mi blog. Respondo a tu pregunta. Publicar con una editorial sin contrato de por medio es un riesgo que debes meditar si merece la pena afrontar. Piensa que al no tener un contrato de por medio todos los acuerdos a los que llegues con el editor serán de palabra. Dependiendo del país donde te encuentres la palabra puede ser vinculante (en España lo es), pero es algo muy difícil de demostrar. Si nos vamos a lo malo, al no tener contrato, el editor te puede decir que te dará un 10% de los beneficios y luego a la hora de la verdad darte el 8% porque le da la gana, ya que al no haber contrato no existe nada que le ate a sus compromisos y promesas. Por otro lado, sin contrato, tampoco puedes justificar tus ingresos ante Hacienda, ya que debes tributar por el dinero que obtengas de tus libros, ya sean por venta directa, beneficios, adelantos, etc. Es decir, estarías trabajando en dinero negro y por tanto cometiendo una ilegalidad. Si no hay contrato, te arriesgas a que te quiten los derechos de autor, puesto que la editorial puede publicar tu obra, cambiar el nombre de autor y quedarse con la obra (siempre y cuando no la tengas registrada a tu nombre. Si la tienes registrada, entonces es muy difícil que te quiten los derechos de autor).
      En resumidas cuentas, te aconsejo que no publiques sin un contrato de por medio. Habla con tu editor, puesto que un contrato es una cosa bien sencilla y que prácticamente sirve para dejar constancia por escrito y de forma legal de vuestros acuerdos a la hora de publicar una obra. Si se niega, entonces piensa en porque se niega y si la respuesta no te gusta búscate otra editorial.
      Si, a pesar de todo, decides publicar sin contrato, asegúrate que el libro lleve tu nombre y que el número de ISBN corresponda al de tu obra.
      Un saludo y cuidate.

      Eliminar
  27. Saludos, Juan Carlos. Un blog muy acertado. Me he sentido especialmente identificado con el trato abusivo de las editoriales. Voy a por mi tercera novela y me estoy planteando escribirla directamente en inglés porque, como bien has dicho, escribir en España es algo frustrante y desalentador.
    Me pregunto si podría hacerte llegar alguno de mis trabajos para que me dieras tu opinión profesional. Muchas gracias de antemano por tu tiempo. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kirah, muchas gracias por seguir mi blog y tus comentarios. Pues sí, el panorama literario español es un infierno para los autores no consagrados y, lejos de aclararse, el panorama se enturbia aún más. Ya para 2015 escribiré un par de artículos sobre el tema. Respecto a tus novelas en inglés, te animo a ello porque el mercado anglosajón es mucho más factible. Eso sí, ya te aviso que vas a necesitar un agente literario. Sobre lo de enviarme algo de tus trabajos no me importaría que me lo mandaras, pero te ruego sea algo no muy largo, porque ando bastante ocupado con mis propios escritos aparte que ya estoy documentándome para mi próxima novela. Aquí en el blog tienes mi correo y puedes enviarme algo de tus trabajos. Te daré mi modesta opinión. Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola. He escrito 5 libros que no sabria catalogar en genero. Tiene ciencia ficcion, humor negro, locuras, surrealismo, poesia, poca pero la tiene, yo creo que pocos generos le faltan jajaja. Los personajes son todos ideados por mi desde cero, tengo todas las portadas tambien fabricadas por mi desde cero. Yo no puedo decir si esta mejor o peor, pero reirte te ries pero mucho y a mi personalmente me encanta. El titulo de la obra tambien es totalmente nuevo y nunca visto, pero leyendo lo que dices me voy a buscar la vida en empresas de internet y me voy a dedicar a venderlo por mi cuenta, mi intencion no es ganarme la vida con esto en un principio, pero no voy dejar que una empresa gane dineros a mi costa. para eso me disfrazo de mendigo y me pongo en la puerta del mercadona que seguro ganó algun eurillo de mas saco. Tu consejo cual seria, porque me ha gustado mucho la sinceridad y como explicas las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vizantino. Te doy las gracias por tus palabras y seguir mi blog. Respecto a tu comentario, darte la enhorabuena por escribir, que ya sabemos que es muy difícil, y sobre el asunto de que una empresa gane dinero a tu costa me temo que es una norma que no se puede cambiar; de momento. Aunque te auto publiques vas a tener que dejar que un tercero gane dinero a tu costa, ya sea la imprenta que te haga los libros o la distribuidora que te los distribuya o la librería que te los ponga a la venta. Donde se dan los mayores abusos es en ciertas editoriales (no todas) y sobre todo en esas editoriales de auto publicación. No te las recomiendo porque te cobran muchísimo dinero, te endulzan las orejas con promesas que luego son falsas o no cumplen y tus libros nunca llegan a buen puerto.
      Si no deseas ganar dinero de momento con tus libros, mi consejo es que los pongas en portales tipo Amazon o en editoriales de libros electrónicos, de las que te recomiendo nED (Nueva Editora Digital), pues este tipo de editoriales te quitan un porcentaje pero es negociable y el resto es para ti y además puedes llegar a mucho público. Si deseas dar el salto a la profesionalidad, pues ya tendrás que aguantar las políticas editoriales como llevamos haciendo mucho tiempo el resto de escritores, que le vamos a hacer. Ánimo y espero haber resuelto tus dudas. No dudes en volver a consultarme. Un saludo. Carlos.

      Eliminar
  29. muy buenas noches desde México, me gustaría compartir algo, desde muy pequeño descubrí mi gusto por la literatura y siempre he intentado escribir una u otra cosilla, siempre dando lo mejor de mi, yo no tengo como meta próxima publicar nada (aun) solo es que Sueño ser un buen escritor, mi meta no es ser rico y famoso siéndolo solo es algo que me gusta y me gustaría inspirar a mas personas como yo que nos falta ese pequeño empujón para lanzarnos a la aventura que nuestros sueños nos deparen.
    precisamente es por eso que se me hizo tan interesante este articulo y aunque tal vez no lea mi comentario quiero felicitarlo por que usted en verdad ha ayudado :)
    PD: no tengo derecho de pedirle nada pero me gustaría tener su opinión como profesional de un proyecto mio
    http://kitoshteescribe.blogspot.mx/2014/07/capitulo-i-asi-comienza-una-verdadera.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marco Antonio. Quiero darte las gracias por tus palabras y por seguir mi blog. Por supuesto, da por descontado que leo todos los comentarios y los respondo, aunque tarde un poco por anda ocupado, pero los respondo. Con lo tuyo, decirte que ánimo y sigue adelante con tus proyectos. Es loable tu meta de hacer que otros escritores se inspiren en tu ejemplo y sigan adelante. La unión hace la fuerza. Me he intentado hacer seguidor de tu blog, pero no he podido. Leeré lo que tienes escrito y ya te pondré algún comentario. Un saludo. carlos.

      Eliminar
  30. Me encantó. Todo mi comentarios se resume a eso jajaja. Solo una pregunta, ¿puedo enviar mi manuscrito a varias editoriales al mismo tiempo?
    Espero su respuesta y muchas gracias. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valeria, muchas gracias por leer mi entrada y tus comentarios, siempre levanta el ánimo palabras como las tuyas. Respondo a tu pregunta. Sí, sí puedes enviar tu manuscrito a varias editoriales al mismo tiempo. La cuestión, más que nada por respeto, es que no digas nunca a una editorial que tu manuscrito lo has enviado a varias a la vez. No dices nada y ya está. La cuestión es que tienes algo que ofertar y por tanto tienes que moverlo y darlo a conocer, por eso es lícito que lo muevas por cuantos canales quieras, puedas y a la vez si es tu gusto. Eso sí, cuando ya estés negociando con una editorial y tengas algo apalabrado aunque sea en plan informal, no negocies a dos bandas con otra editorial a la vez. Esto es un consejo. Una vez que encuentres una editorial interesada por tu obra, negocia con ella únicamente hasta ver si te conviene o no. Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  31. Juan Carlos, gracias por orientar y guiar a los que tenemos el sueño de publicar un libro, me gustaría conocer mas de tus experiencias como escritor.
    Te escribo desde Bogota, Colombia.
    Martín Mora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mármol, muchas gracias por tus comentarios y por seguir mi blog. Si quieres conocer más experiencias personales como escritor, busca entre mis diferentes entradas y podrás saber mucho más. Y para cualquier duda, puedes consultar conmigo. Un saludo. Juan Carlos.

      Eliminar
  32. Apreciado Juan:
    no puedo llamarte colega, porque soy novel y sin publicar, quería enviarte estas letras, para agradecerte los consejos que pones en la RED. Me han ayudado mucho a despejar mis dudas. Acabo te terminar mi primera novela, antes tenía otra manera de ganarme la vida, como cocinero, pero disponiendo de tiempo libre gracias a Rajoy, escribí una novela que espero ver publicada. Tu me has ayudado mucho con tus consejos, muchas gracias.
    Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ru Cat, gracias por tus comentarios y leer mi blog. Te comento en dos cosas. Una, que independientemente que hayas publicado o no, que seas escritor novel o no, en el momento que has escrito algo o comenzado a hacerlo y sientes la necesidad de contar historias y compartirlas (eligiendo la literatura como método para hacerlo), entonces ya te has convertido en escritor. Así que, siendo un honor para mí, te saludo, compañero escritor.
      La segunda cosa es que lamento que tengas tanto tiempo libre, pero no le des las gracias a Rajoy, dáselas a la sociedad española que lleva más de treinta años legitimando con su voto este régimen partitocrático que padecemos (y que seguiremos padeciendo por lo visto), pues si la sociedad es inculta y vive sumida en la complacencia y la cobardía, no esperes que los políticos que salgan de esa sociedad sean mejores.
      Como miembros del mundo de la cultura, en nuestra mano está el intentar convertir esta sociedad en algo mejor, más culta, educada y sensible, para que en vez de vasallos seamos ciudadanos. Es una tarea ingrata, dura y no reconocida, lo sé, pero, ¡ey!, Troya tardó años en caer. Así que mi enhorabuena por tu libro y te deseo la mejor de las suertes. Un saludo. Carlos.

      Eliminar
  33. Desde que era muy pequeña me ha gustado escribir para mi "cuentos" en ese entonces.. Cuando me pedían historias en la clase de lenguaje siempre llenaba el cuaderno de escritos.... Ahora tengo 17 años y he escrito un libro y ya voy por el segundo quiero saber si mi libro es lo suficientemente bueno para seguir. O simplemente no tengo ese don... No se que hacer... Estoy confundida y a la ves tengo algo de miedo que mi libro le guste a alguien lo mejore y lo robe.. Y lo publiquen... ¿Que me aconsejan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari Martinz. Gracias por seguir mi blog y tus comentarios. Vamos a intentar resolver tus dudas. Si tú crees que tienes el Don de narrar historias y utilizas la literatura para transmitirlas, poco importa lo que opinen los demás. A la vez, que publiques o no, no significa que no tengas el Don. De hecho, hay muchos autores consagrados en la actualidad que no tienen el Don y sin embargo triunfan, aunque el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
      Respecto al miedo a que te roben tus escritos, es un riesgo que hay que correr. La vida es riesgo, y quien no asume riesgos nada gana. Y aunque no los asumas no implica que no vayas a sufrir consecuencias. Por tanto, es mejor arriesgarse que no hacer nada.
      Como siempre digo, lo primero que tienes que hacer es ir al Registro de la Propiedad Intelectual y registrar todas tus obras a tu nombre. Ya nadie te los podrá robar, y si lo hacen deberán atenerse a las consecuencias legales.
      Y para saber si tus escritos son buenos, te aconsejo que se los hagas leer a alguien de confianza pero que sea honesto y sincero y te diga la verdad. O, si deseas arriesgarte, a algún desconocido que un amigo te presente. Es decir, un lector que te va a juzgar sin intereses particulares la obra.
      Espero haberte ayudado. Abrazos. Carlos.

      Eliminar
  34. hola soy denisa y e empezado a escribir un libro (con 13 años q los tengo) me podrias dar unos consejillos de novatos ? gracias saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Denisa, muchas gracias por tus comentarios. ¿Así qué trece años, eh? Sí que eres novata, sí, pero bueno, si tienes talento no importa la edad, sino solamente que te animes a escribir. Consejos unos cuantos, pero me temo que por aquí no tendría espacio. Te recomiendo que leas algunos de mis artículos al respecto que tengo por el blog, como este:
      http://lapasionporescribir.blogspot.com.es/2013/02/una-ayuda-para-que-tus-novelas-y-obras.html
      También te recomiendo la lectura de mi libro COMO ESCRIBIR UNA NOVELA Y NO MORIR EN EL INTENTO que te puedes descargar por Amazon. Es un libro que escribí precisamente para eso, para ayudar a los autores noveles que afrontan el reto de escribir su primera novela. Este es el enlace:
      http://www.amazon.es/COMO-ESCRIBIR-NOVELA-morir-intento-ebook/dp/B00XDI6TBA/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1440172009&sr=1-1&keywords=como+escribir+una+novela+y+no+morir+en+el+intento
      Y como consejos rápidos, te doy los siguientes:
      1-Date un tiempo para pensar en el argumento y en la creación de los personajes.
      2-Escribe un resumen muy amplio de tu novela, desde el principio hasta el final.
      3-Desarrolla ese resumen hasta convertirlo en tu novela, pero antes léelo muchas veces para realizar los cambios que veas oportunos.
      4-Intenta escribir al menos cinco días a la semana una hora al día. Verás como te cunde aunque sea con ese poco tiempo.
      5-No escribas nada más, ni pienses en otras novelas, ni empieces otros proyectos hasta que termines la novela. Las obras, de una en una, y nunca se empieza una hasta que se termina con la que estás trabajando.
      6-Nunca te desanimes. Si un día no escribes porque no se te ocurre nada o porque no te encuentras “inspirada”, no pasa nada. Descansa un par de días y vuelves a escribir.
      Mucha suerte, Denisa, y espero leer algo tuyo pronto. Un saludo y aquí estamos para las dudas que te surjan.

      Eliminar
  35. Buenas amigo, me ha encantado tu consejo. En mi caso yo me veo forzado a intentar publicar en el extranjero, en mi país lastimosamente la lectura no es muy común, así como además es un hobby costoso (Un libro, el más económico, cuesta más que lo que produces con el salario mínimo, tú date la idea).

    El caso es que al igual que muchos me gustaría probar, por probar, en España. Ya pensaré otros lugares desde luego, pero siendo que estás informado en la materia, quisiera saber algo simple:

    ¿Qué género es más popular en España? Porque yo tengo ya dos libros escritos, uno de fantasía épica, otro de terror/suspenso. Realmente siento que poseen buen potencial, así que quiero intentarlo, pero no pregunto para desanimarme, sino para ir de frente contra la realidad y estar preparado. Que al igual que tú opino que es mejor conocer el mundo antes que de llenarse de ilusiones.

    ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bob. Muchas gracias por tus comentarios y por leer mi blog. Mucha suerte en tu faceta de escritor y sí, desgraciadamente en algunos países la vida del escritor es todavía mucho más difícil que en España, lo que ya es decir. Bueno, vayamos a tus preguntas.
      Los dos géneros literarios que me comentas en España son populares a nivel de lector, es decir, entre los lectores cala mucho. A nivel de editorial no tanto, se consideran géneros menores, pero eso no significa que no se publiquen muchos títulos a lo largo del año. El mayor problema es que quieren autores extranjeros, porque parece que aquí acompleja o da vergüenza que autores patrios escriban novelas de dichos géneros. Es una tontería, lo sé, pero es que las editoriales españolas y la literatura en España hace mucho tiempo que está en manos de tontos. Así que te aconsejo que si deseas publicar tus obras, te pongas un seudónimo en inglés o que te hagas pasar por alguien de un país anglosajón, que da mucho caché, ja, ja, ja. Bueno, también puedes intentarlo con tu nombre verdadero, pero ya te digo que es más difícil, pero no imposible.
      Los géneros que más se leen y venden en España son novela romántica, novela histórica, ensayo y divulgación. También se lee bastante la ciencia-ficción, otro género considerado menor por aquí pero que tiene mucho tirón también entre los lectores y en los últimos años parece que ha ganado algo de buena reputación.
      No hagas mucho caso a la publicidad de las editoriales, pues si las hiciéramos caso parecería que los españoles nada más que leemos premios Planeta, el Quijote o la generación del 15, pero nada más lejos de la realidad. Lo que te aconsejo es que busques medianas y pequeñas editoriales que publiquen los géneros de tus novelas y te pongas en contacto con ellas. Existen muchas. Te mando este enlace para que las estudies con detenimiento.
      http://www.federacioneditores.org/Search/PDF/LITERATURA.pdf
      Espero que te sirva. Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues hola de nuevo, ¡Gracias por tu pronta respuesta! Te vuelvo a molestar porque me ha llamado la atención esa sugerencia con respecto al seudónimo. ¿Cómo funciona eso? ¿Tengo que hacer algún documento legal? ¿o exactamente cuál es el proceso para lograr tener un seudónimo? Porque la verdad es que sí he notado lo que sugieres, y siendo eso, pues no es mala idea.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Tranquilo que no me molestas. El seudónimo lo emplean muchos escritores, más de lo que se piensa. No tienes que hacer ningún tipo de papeleo ni rellenar documento alguno. Simplemente inventas un seudónimo y con él firmas las novelas que escribas. Eso sí, cuando vayas a registrar una novela con seudónimo al Registro de la Propiedad Intelectual, tienes que poner en el documento a rellenar que la novela tiene seudónimo y el nombre verdadero del autor; en este caso el tuyo. Y eso es todo. Ya me comentas qué tal te va. Suerte. Carlos.

      Eliminar
  36. Súper interesante y súper útil. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pat Chocolat, muchas gracias por haber leído la entrada y tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola yo soy Bojana termine de escribir y no se que aser adonde mandar en que direcciòn me pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bojana, muchas gracias por entrar en mi blog y dejar tu comentario. En primer lugar, necesito más información sobre tu consulta. Imagino que te refieres a que has terminado de escribir una obra y deseas enviarla a alguna editorial para que la valoren para su posible publicación, ¿no? Bueno, si es así, lo primero que tienes que hacer es registrar la obra a tu nombre en el Registro de Propiedad Intelectual. Después prueba a buscar por Internet listados de editoriales. No sé de qué país eres, pero cada país tiene su propio listado de editoriales. Si no tienes Internet te acercas a una librería y miras el principio de los libros. Ahí te viene siempre la editorial y como mínimo su página Web, dirección de correo o correo electrónico. Lo apuntas y te pones en contacto con ellos. En este mismo artículo expongo un montón de opciones de a donde poder enviar tu libro. Si lo que quieres son valoraciones “amistosas”, busca gente de confianza que te lea la obra y te de su crítica. Si tienes más dudas o quieres hacerme más preguntas, ponte en contacto conmigo. Gracias. Cuídate.

      Eliminar
  38. Hola, muy bueno tu sitio web!
    Escribiste algun articulo sobre los concursos literarios? Hay un gran halo fraudulento revoloteando sobre ellos, sobretodo en los concursos mas "prestigiosos" o de mayor convocatoria.
    Como los de Editorial Planeta (donde judicialmente se ha demostrado el fraude), o los de Alfaguara, donde curiosamente siempre gana un escritor con varios titulos publicados en su sello editorial en los ultimos años. Desmotiva mucho asi, este camino es sumamente dificil y si no tenes contactos en editoriales o sos un famoso de TV no te publican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por leer mi blog y tus comentarios. No, no tengo escrito ningún artículo sobre el tema de los concursos literarios, pero se encuentra dentro de mis próximos artículos a escribir. Pienso igual que tu: los concursos literarios no son más que mera maquinaria comercial de las grandes editoriales y los premios ya se dan con un año de antelación. No existe tal concurso, así de claro. Las grandes editoriales en España luchan por el monopolio y eso hace que los autores noveles y desconocidos no tengan oportunidades. Se supone que los concursos y premios son para lanzar autores desconocidos y darles un empujón en sus carreras, pero se premia al autor de la casa y con prestigio, con lo que no se va a ningún lado. Son un fraude. Como te digo, en un próximo artículo trataré sobre ello. He sido además jurado de un par de concursos y lo dejé por lo fraudulento que era. Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola, muchas gracias por tu artículo. Quisiera preguntarle varias cosas:
    1. Cuando publicas un libro, puedes seguir haciendo uso de tu historia y personajes? Es decir, por dar un ejemplo, puedo hacer obras de pintura respecto a mi historia y personajes, o demás cosas con las que pueda lucrar (película, figuras de acción) por mi cuenta o ya no será posible? Tengo entendido que es ahora la editorial la que se hace cargo de saber que hacer con tu historia. Pero la verdad no me agrada esa idea, porque quisiera poder exhibir mis personajes no solo en libros, sino en figuras, alguna película y pinturas.
    No quisiera que ahora la editorial sea la responsable y la que tenga el derecho de decidir si puedo hacer o si alguien puede hacer una película sobre mi libro. Claro en dado caso que así suceda. Le pregunte eso mismo a alguien y me dijo de que no es ético hacer otra cosa con tu historia mientras tu libro tenga una editorial. La verdad ignoro el tema.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por seguir mi blog y tus comentarios. Paso a contestar tus dudas. Para empezar, cuando firmas un contrato con una editorial para publicar un libro sueles firmar un contrato estándar que especifica que los derechos de publicación, digitales y en papel, serán de la editorial por un determinado tiempo de años (suelen ser cinco) y siempre que se cumplan determinados requisitos por parte de la editorial (son garantías para que el autor tenga cierto control sobre el proceso). Fuera de la publicación del libro, los derechos de explotación en otros medios (cine, teatro, marketing…) pertenecen siempre al autor a no ser que se especifique lo contrario en el contrato con la editorial. Es decir, puedes negociar con una productora de cine o con una empresa de juguetes si lo deseas. El que te dijo que no es ético, con todo respeto, no tiene ni idea de lo que dice. Esto es lo más normal que se hace y es lo más lógico, pues el autor es el que posee los derechos de autor de su obra en todos los medios existentes, no la editorial, que únicamente posee los derechos de publicación en papel y digital. Para empezar, puedes hacer obras de arte que se basen en tus personajes (eres el único que puede hacerlo) y la editorial no puede hacer nada por impedirlo. Otra cosa es que aceptes ceder todos los derechos de publicación en todos los soportes a la editorial. Lo que te recomiendo es que cuando vayas a firmar el contrato lo estudies al detalle y especifiques a la editorial que no cedes los derechos de la obra para otros soportes, como el cine o el merchadising. Si lo que deseas es tener control sobre tu obra (como hace George Lucas, por ejemplo, con Star Wars), indica a la editorial que únicamente tendrán control sobre la obra en formato papel y digital. Es más, mis libros publicados únicamente los publico en papel, porque a las editoriales les he obligado a cederme los derechos en digital para publicar en Internet donde yo quiera. Como siempre, recuerda la primera regla de oro: NUNCA CEDAS LOS DERECHOS DE AUTOR, a la que sigue la segunda regla de oro: SIEMPRE REGISTRA TODAS TUS OBRAS A TU NOMBRE EN EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL ANTES DE CONTACTAR CON EDITORIALES. Para más dudas, me vuelves a escribir. Un saludo.

      Eliminar
  40. Saludos desde Ecuador. Pasé por este interesante blog porque estoy encaminado a terminar mi obra (Cuento de aventura) y ya me estoy empapando sobre todo cuanto debo saber para llegado el momento pueda publicarlo. Gracias por compartir la valiosa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo para todos mis hermanos ecuatorianos. Gracias por visitar mi blog y por tus comentarios. Un abrazo. Juan Carlos.

      Eliminar
  41. Hola, Juan Carlos: gratamento sorprendido por tu formidable blog. Gran ayuda para los que que intentan iniciar la maravillosa labor de escritor y "gran oriente" de las dificultades que te asaetearán en el camino.

    En mi caso aún lo tengo peor. He escrito mi primera novela, por así llamarla, con 70 años, tras la jubilación y un periodo de mi vida no muy gratificante. Obviamente no voy a vivir de esta elevada profesión, mas bien sería satisfacción propia.

    ¿Que opinas y qué recomiendas, con vista a una hipotética publicación, de las personas de mi edad?

    Gracias. Saludos . Antonio Solano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cid. Gracias por visitar mi blog y por tus palabras. No hay edad para iniciarse en la carrera de escritor. El talento está ahí se tenga dieciséis o doscientos cuarenta años. Piensa que muchos autores que hoy son leyenda tuvieron “éxito” en edades muy tardías. Por eso no te desanimes y no te dejes llevar ni frenar por la barrera de la edad. La edad no importa. Importa el talento, las ganas, el trabajo y el esfuerzo que se pongan, eso es lo valioso. Respecto a los consejos a darte, te valen los mismos que para el resto de autores y ya expuestos en el blog. Tus derechos y obligaciones, en caso de que publicaras con una editorial, serían los mismos que para el resto de autores. Si hay una parte positiva de la literatura, es que mientras puedas escribir, la edad no es ningún impedimento. Eso sí, no sé de que país eres y existen leyes diferentes en cada nación al respecto. En España, si estas jubilado y cobras pensión y además eres escritor y cobras por tus libros no puedes cobrar las dos cosas. Tienes que elegir entre tu pensión o tus beneficios por tus obras. Es una injusticia, pero es así. Infórmate de forma adecuada en caso de que estés cobrando una pensión. Suerte y ánimo. Un saludo.

      Eliminar
  42. Buenas tardes, Juan Carlos: perdona que distraiga tu atención con una pregunta algo crematística. Antes he preguntado en hacienda pero no me han dado respuesta. Quizás no encontré a la persona indicada.

    La consulta es la siguiente: soy jubilado y en consecuencia no podría publicar sin peligro de perder la pensión. Intentaba saber si el donar a mis hijos los derechos de autor o cualquier ingreso relativo a una hipotética obra, podría ser admisible y evitar la temida "represalia" de hacienda o de la seguridad social.

    Muchas gracias por tu atención. Saludos. A.Solano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cid, muchas gracias por visitar mi blog. Voy a intentar responder a tu pregunta, aunque este tema es muy ambiguo y está a la interpretación de cualquier funcionario o ministro de Hacienda; y teniendo en cuenta que puede cambiar de un día para otro. Bien. Es admisible que pases los derechos de autor y de publicación a tus hijos, de ese modo, los beneficios que den tus libros pasarían a tus hijos y tu evitarías tener que pagar a Hacienda y seguirías con tu pensión. Ahora bien, es ilegal que tus hijos te den parte de los beneficios de tus obras puesto que ya no te pertenecen y, por tanto, no podrías recibir ningún porcentaje de esos beneficios. En caso de que los recibieras ya no podrías cobrar tu pensión; o una cosa o la otra. Es más, incluso se te podría llevar a una investigación fiscal si todavía con vida decides pasar los derechos de autor y publicación a tus hijos o herederos si un inspector decidiera hacerlo, pues podría ver irregularidades.
      ¿Cuál es la solución? Ejem… legalmente no la hay de momento a no ser que indiques a Hacienda que los beneficios obtenidos por tus novelas vayan a proyectos sociales, ONGs o algo así y todo ese dinero no sea con afán de lucro, aunque para esto deberías constituirte como una asociación sin ánimo de lucro, bla, bla, bla y mucho papeleo y trajín. Como puedes leer, me temo que de forma legal no hay nada que puedas hacer al respecto, ejem… al menos de forma legal, ejem… y nos entendemos.
      Y tengamos en cuenta una cosa. Esta penalidad fiscal está siendo recurrida por asociaciones de escritores, entidades literarias y entidades como CEDRO por considerarlo un claro abuso por parte de Hacienda y en cualquier momento se puede derogar. También hay que tener en cuenta que los beneficios que saquen tus hijos por tus libros (una vez que les hayas cedido los derechos mediante notario) son suyos y pueden emplearlo como quieran, ejem…
      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  43. Buenas tardes. Muy bueno el blog, muy completo. Soy camilo de Colombia y terminé hace poco una novela que entremezcla varios géneros, entre ellos el drama, el romance, relato histórico, el suspenso y la ficción sobrenatural. Intenté hacer una mixura de esos con el fin de si algún día se publica y gusta, puede ser aclamado por personas que les guste uno o dos de estos generos mencionados. Tu por tu lado, crees que es buena idea hacer una mezcla de todos estos temas en una obra literaria? o debería solamente enfocarme en uno solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camilo, muchas gracias por visitar mi blog y por tus palabras. Escribir historias es cosa del autor, por tanto, escribe sobre los géneros que te gusten y haz la mezcla que desees. Yo mismo, sin ir más lejos, tengo una saga de la Antigua Roma donde mezclo Historia con elementos sobrenaturales al estilo H. P. Lovecraft, y mi trilogía de Madrid Zombi es una mezcla de varios elementos del género del terror (zombis, metaformos, vampiros, etc.) y te aseguro que todos estos libros son éxitos de ventas y críticas. Haz lo que creas conveniente y escribe sobre lo que quieras. Tal vez haya editoriales a las que no les guste la mezcla de géneros, pero no te debes a las editoriales, sino a los lectores y a ti mismo. Escribe sobre lo que te guste y creas que es bueno. Un abrazo.

      Eliminar
  44. Hola muy buenas Carlos.

    Lei tu articulo y me quede con la boca algo abierta y es que la verdad es cierto lo que comentas, no es nada facil mandar tu libro a la editorial y por lo tanto siempre te pondran peros y pretextos o simplemente te dejen botado en la esquina-aunque si insistes a lo mejor y puede que te lo lleguen a aceptar- bueno, ahi te va una de mis inquietudes y dudas ya que estoy por terminar un libro que ando haciendo y que desde niño lo habia creado y no se me salia de mi cabeza hasta que decidi por fin hacerlo-ya que es justo y necesario que lo hiciera- mas que nada no lo hago para tener dinero y que me haga famoso, simplemente lo hago por el hecho de que quiero que alguien mas lea mi creacion que hice en esa historia y mas que nada que se divierta o que almenos se le agrade el contenido del libro que ire hacer.

    1-. antes que nada primero tengo que llevar a que me lo registren los de copyright? para que no tenga esa inquietud de que me lo plageen o que pase algo que no me agradaria que sucediera. Por lo que entendi de tu articulo eso es lo que primero se debe hacer. Por ultimo de esta pregunta, si no es asi tengo que primero entonces llevarlo a una editorial entonces?.

    2-. Al momento de que me hayan dado derechos de autor en mi libro, es necesario que vaya a una editorial?, unos cuantos amigos me han recomendado paginas para publicar mi libro en cuanto lo termine de narrar como es en Amazon o en otra plataforma que no recuerdo como se llama inclusive creo que esta en wattpad para que publiques tu libro, ya que mi ultimo recurso serian en esos tres lugares. Crees que sean seguras?.

    3-. en dado caso que no sea asi, entonces es necesario que busque una editorial para que me puedan publicar el libro. Debo de insistirles a cualquiera para que me puedan aceptar dicha novela que estoy por terminar?

    Y eso serian todas mis dudas espero que me las puedas aclarar, una ultima cosa, un conocido publico su libro en Amazon y por lo tanto creo que esta ganando lo minimo-como dije, no me interesa publicar el libro para ganar dinero simplemente para que puedan leer mi obra que e hecho-, sin embargo creo que note que no te piden que lo modifiques ni nada como en otras editoriales[cosa que no me gustaria que me pidieran aunque si es necesario ni modo, tengo que torser el codo y hacerlo como dices]. Y eso es todas mis dudas y lo que e observado de ciertos escritores que lo han hecho de esa forma. Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hocolor Paismex, muchas gracias por tus palabras y por leer mi blog. Voy a pasar a responder tus preguntas y espero que despejar tus dudas.
      1-Lo primero, siempre, que debes hacer en cuanto termines tu novela es llevarla al registro de la Propiedad Intelectual para registrarla a tu nombre. En México no sé cómo se llama, pero supongo que tendrá un nombre similar. Es lo que tu llamas copyright. No es aconsejable llevarlo a ninguna editorial sin antes haber puesto el copyright (o registrarla a tu nombre) antes. Una vez que hayas registrado la novela, indica a la editorial, en la carta de presentación, que la obra está registrada a tu nombre y nunca cedas los derechos de autor a nadie, ni aunque te vayan a publicar la novela.
      2-Cuando ya tengas la novela registrada, entonces puedes enviarla a las editoriales. Respecto a las editoriales tipo Amazon, son muy de fiar, pero tienes que tener en cuenta que tienen cosas a favor y otras en contra. Te mando el enlace de otra entrada de mi blog donde pongo las ventajas y desventajas de publicar en Internet y doy una lista de las diez mejores editoriales digitales, siendo Amazon la mejor de todas ellas:
      http://lapasionporescribir.blogspot.com.es/2015/10/publico-mi-libro-por-internet-de-forma.html
      3-Las editoriales por Internet no te van a rechazar las novelas, esa es la principal ventaja que tienen. Las editoriales convencionales (libro de papel) sí pueden rechazar tu novela. Lo que tienes que hacer es enviar tu novela a las editoriales y esperar respuesta. Eso sí, si ya publicas con una editorial en formato libro de papel, entonces ya no puedes publicar tu novela en otros sitios a no ser que te hayas quedado para ti los derechos digitales en cuyo caso puedes publicar la novela en formato papel con una editorial y en formato digital con Amazon, por ejemplo. Cuando firmes el contrato de publicación, infórmate bien si estas cediendo con ese contrato tus derechos digitales de la obra (siempre se ceden de forma temporal o no se ceden). Eso sí, nunca publiques si no hay contrato por en medio.
      Como te he dicho, en Amazon no te piden que modifiques tus novelas, únicamente que estén bien escritas en cuanto a la ortografía y la gramática. Es más, si detectan fallos de ortografía te los comunican para que los corrijas. Eso es todo.
      Espero haberte servido de ayuda. Para más ayuda, aquí me tienes. Un saludo para todos mis hermanos mexicanos.

      Eliminar
    2. Okay muchas gracias, espero que todo me salga bien y que no tenga problemas en cuestion de registros y todo el desastre que se pueda presentarse.

      Una ultima cosa, se dibujar personajes-estilo manga- y no se si sea bueno que lo ponga en el mismo libro o que sea punto y aparte. Ya se que no tiene nada que ver con el tema que publico hace tiempo pero, me gustaria saber si me recomiendas hacer eso o simplemente mejor que alguien mas lo haga con otro estilo de dibujo.

      Eliminar
    3. Por ultimo, se me acaba de ocurrir una idea y claro. Dado a que si en caso de que no se pueda con lo de la Editorial, tambien creo poderlo hacer de la forma de que vaya a la imprenta y me hagan el libro(se que sera muy dificil y tal vez gaste la millonada del mundo) XDu. Pero supongo que tambien ese seria otra manera del cual puedes vender tu libro, cree que esto esta bien?.

      Eliminar
    4. Hola, Hocolor. Lo de los dibujos tipo manga, en mi opinión y habiendo sido editor literario, no es lo más adecuado para una publicación literaria o para ilustrar una novela a no ser que vaya sobre ese tema. No es necesario ilustrar las novelas, pero si lo haces, el estilo debe ser acorde al género literario y el manga, por lo que me cuentas, no es el correcto. Yo no lo haría, pero es tu novela y tu decisión.
      Con la segunda cuestión, es otra opción la de pagar a una imprenta para que te hagan el libro, pero sí, es caro. Piensa que no es lo mismo imprimir veinte libros que doscientos. A menor cantidad, más caro es, pero oye, es una forma tan lícita como cualquier otra para ver tu libro en papel. Eso sí, a la imprenta tienes que llevar el libro maquetado, con la portada y contraportada y el archivo en el formato adecuado y eso es mucho y muy especializado trabajo. ¿Sabes maquetar libros y portadas? Porque en la imprenta no te van a hacer nada de eso, te van a pedir el archivo del libro ya preparado para imprimir. Un saludo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  45. Bueno eso si.
    No, pero, podria aprenderlo si me llego a encontrarme con alguien mas o irme a un taller donde te enseñen a enmaquetar o buscarlo por internet.
    Por ultimo, mas que nada la novela no es tan seria, no es como algo que se pueda tomar tan serio todo ya que hay momentos graciosos que suceden en el mismo, en mi opinion es mas dirigido a adolescentes que a mayores de edad, aparte de que solo narra una aventura de un joven, pero muchas gracias por tus consejos, los tomare en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola Juan Carlos,

    Intento encontrar el link para leer información sobre la corrección de una novela o manuscrito y a quién acudir. La persona que corrige también puede plagiar... Es de suponer que en el Registro mejor ir después de corregir la novela!!

    Muchas gracias por tu blog y tu bienvenida información,

    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angi. Es evidente que todo el mundo puede plagiar una obra, pero los correctores por regla general son profesionales que no plagian nada. La mejor manera de evitar esto es que acudas a profesionales titulados, es más caro pero te ofrecen todas las garantías.
      Respecto al Registro, la verdad es que da lo mismo ir antes o después de corregir la novela, pues incluso después de registrar la obra puedes realizar cambios en la misma, como corregir o añadir o quitar cosas siempre y cuando dichos cambios no comporten tal cambio (valga la redundancia) en la trama que ya parezca otra novela. Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  47. Respuestas
    1. Gracias a ti, y perdona que haya tardado tanto en contestar, pero no me ha saltado el aviso de tu mensaje entrante; cosas de Internet. Un saludo.

      Eliminar
  48. Hola! Solo quería preguntar si ha cambiado algo de lo de el porcentaje de ventas y así, desde 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, lo siento, no ha cambiado nada el porcentaje de ventas. Y no cambia porque mientras no cambie como se trata al autor y se hagan medidas más adecuadas para protegerle a él y a sus obras no va a cambiar nada. La única forma que tienes de cambiar el porcentaje es negociarlo con el editor. Un saludo.

      Eliminar